Daniela Plotegher reclama herramientas para competir con la venta online: “Estamos cerrando tiendas”

Daniela Plotegher

La Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario advierte de las dificultades que atraviesa el comercio local para competir en igualdad de condiciones con la venta online; una situación que, según el colectivo, se ve agravada por los problemas logísticos en la llegada de mercancías a la isla. Además, denuncia la falta de apoyo decidida al sector criticando la ausencia de ayudas para completar la segunda fase del proyecto PROSA. Tampoco esconde las diferencias con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario a la que insta a impulsar aquellas campañas "que funcionan". 

La presidenta de la asociación, Daniela Plotegher, expresó con claridad la preocupación del tejido comercial de la capital majorera por las facilidades de las ventas online frente al comercio de proximidad.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, aseveró que "la compra online llega en un día y la mercancía del pequeño comercio tarda semanas”. Una diferencia en los tiempos de transporte provoca que muchos establecimientos reciban productos cuando ya han pasado campañas comerciales clave, lo que se traduce en pérdidas económicas y menor competitividad.

Los empresarios de la capital insisten en la desigualdad estructural entre el comercio de proximidad y las grandes plataformas de venta por internet. “La economía se está yendo fuera y quedamos cerrando tiendas y no dando puestos de trabajo”, afirmó Plotegher, quien insistió en la necesidad de proteger el comercio local como parte fundamental de la economía insular.

Entre las propuestas planteadas por la asociación se encuentra la mejora del sistema de transporte de mercancías hacia Canarias y la aplicación de condiciones similares para la venta online y el comercio tradicional. En este sentido, la presidenta del colectivo defendió que “la venta online tiene que tener la misma problemática que tiene que tener un comercio local”. Incluso planteó la posibilidad de aplicar medidas fiscales o arancelarias para equilibrar la competencia: “Se tiene que bloquear la entrada de esta mercancía poniéndole una tasa”.

A su juicio, la venta online ha venido "para cerrar el comercio local" y cuestionó a la ciudadanía: "¿queremos ciudades llenas de tiendas o pedirlo todo desde casa?. Una reflexión sobre el modelo de sociedad por proyectar. 

Críticas a la "falta de apoyo institucional"

 

Además, durante la entrevista, la presidenta de la asociación ha puesto el foco en la falta de continuidad en proyectos de modernización del sector. Uno de los ejemplos señalados es el proyecto de digitalización comercial PROSA, una iniciativa impulsada por la organización empresarial para mejorar la competitividad del comercio local mediante herramientas tecnológicas y formación.

La primera fase del proyecto, desarrollada en el pasado ejercicio, contó con financiación del Gobierno de Canarias y permitió la puesta en marcha de la aplicación y la adhesión inicial de comercios. Sin embargo, la asociación critica que la segunda fase, destinada a completar la implantación tecnológica y la formación de los negocios, no haya recibido financiación. “Cuando tú lanzas un proyecto y pones un dinero público para un proyecto, ese proyecto tiene que terminar”, lamentó Ploteguer cuestionando la falta de recursos para este tipo de iniciativas. 

Las críticas también se dirigen al ámbito municipal. La asociación empresarial reconoce la colaboración de algunas áreas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en acciones de dinamización económica, pero muestra discrepancias con la Concejalía de Comercio por el nivel de apoyo en determinadas campañas.

Plotegher recordó que el pasado año no se desarrollaron campañas tradicionales como las de San Valentín o el Día del Padre y de la Madre desde la asociación, tras encargarse a otra empresa su ejecución. “Se ha dado por un contrato menor a otra empresa… lo ha ejecutado pero ha sido el fracaso porque se han apuntado 30 comercios”, afirmó, señalando que la iniciativa no logró la implicación habitual del tejido comercial

Pese a las dificultades, la asociación mantiene su calendario de acciones comerciales. Coincidiendo con el mes de febrero, el colectivo ha puesto en marcha la tercera edición de la campaña “Enamórate de Puerto del Rosario”; una iniciativa destinada a incentivar el consumo en los comercios de proximidad mediante la participación ciudadana en redes sociales que se sufraga por medio de fondos propios de la entidad.

“Esta campaña está hecha totalmente con fondos nuestros de la asociación”, explicó Plotegher, subrayando el esfuerzo que desarrollan por mantener las iniciativas de dinamización comercial.

A través de esta acción, los participantes pueden compartir fotografías relacionadas con el comercio local y optar a premios en forma de vales de compra para gastar en establecimientos asociados, con el objetivo de fomentar el consumo en la ciudad.

La asociación recuerda que estas campañas tienen un impacto económico relevante en el comercio local. En iniciativas anteriores, como la campaña del Día del Padre, se llegó a generar un movimiento económico de “casi 300.000 euros” en apenas una semana, lo que demuestra la importancia de este tipo de acciones para la actividad comercial, concluyó.