sábado. 20.04.2024

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, invita a reflexionar sobre la situación del sector comercial que está siendo “bastante complicada”, según expresó en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

En apenas mes y medio desde que dio inicio este año 2024, ya han cerrado la persiana cinco establecimientos comerciales ligados a distintas actividades como productos ecológicos, souvenirs o ropa.

Por otro lado, han abierto otros dos establecimientos, relacionados con la alimentación y la restauración.

De esta forma, todo hace indicar que,  también en la capital como ocurre en otros lugares del estado, existe una tendencia a la apertura de bares y restaurantes mientras que las tiendas de productos echan la persiana.

Plotegher invita a “hacer un parón para ver cómo darle la vuelta y poner el foco en el comercio local porque es la parte más importante de la economía de un municipio”.

La presidenta de la organización insiste en que “si no apoyamos el comercio local, todo el dinero se va fuera de la isla. Estamos vaciando la isla económicamente y el dinero se va fuera a las grandes marcas”. Una realidad que intensifica más el comercio online, también al alza.

Con el fin de hacer frente a la situación, la Asociación de Empresarios de la capital colabora con distintas instituciones para promover iniciativas de dinamización que signifiquen un revulsivo para los comercios.

La más reciente, la campaña de San Valentín, con la ayuda de la Concejalía de Comercio que impulsa Tacoremi Gutiérrez en la capital y con el apoyo del Cabildo de quien recibe una subvención nominada.

Ayudas, fiscalizadas

Apoyos económicos que se fiscalizan y se justifican pertinentemente, recalca Daniela Plotegher, para salir al paso de algunas voces que critican los apoyos recibidos y aseguran que hasta el reciente viaje a Fitur de la presidenta y de la gerente de la entidad fue abonada con dinero público.

Plotegher recalcó que para el viaje a Fitur “no hemos recibido ni un céntimo ni del Cabildo ni del Ayuntamiento ni de nadie. Hemos gastado nuestro dinero privado porque entendíamos que tendíamos que estar ahí y era más importante para nosotras que irnos de vacaciones”, recalcó.

La presidenta defendió la labor que realiza la asociación porque “yo también tengo una tienda y sé lo que es levantar las persianas, no vender nada y no llegar al final del mes”, zanjó.

 

El sector comercial, con las causas sociales

Daniela Plotegher anunció que próximamente, en el mes de marzo, la asociación que dirige participará en una campaña de donación de sangre para ayudar a un niño que padece una enfermedad.

Próximamente, ofrecerá más detalles de esta iniciativa que contará con el apoyo también de asociaciones del tercer sector.

Daniela Plotegher: “En lo que vamos de año han cerrado 5 comercios en la capital”
Comentarios