domingo 7/3/21
Consejero insular de Aguas

Carlos Rodríguez: “El CAAF ya no es una papa caliente”

Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez

El consejero de Aguas, Residuos y Caza del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez, muestra su satisfacción por las actuaciones ejecutadas en esta legislatura y proyectadas a futuro para mejorar la red y las infraestructuras del Consorcio de Aguas de Fuerteventura, CAAF; un organismo que “ya no es una papa caliente”.

En declaraciones este jueves a Sergio Lavandera, en Fuerteventura FM, Rodríguez valoró de forma notable los más de 5 millones de euros destinados por el Cabildo de Fuerteventura, en una colaboración con el ente,  dirigida a la renovación del sistema con la habilitación de bombas para cada uno de los puntos de producción, arreglo de depósitos y la mejora de redes en toda la geografía insular.

En esta línea destacó que en Corralejo ya se produce agua suficiente “como para parar algún motor porque se llenan todos los depósitos de Morro Francisco” y avanzó que hay un proyecto “para conectar con Lajares y evitar problemas de abastecimiento en verano en El Cotillo. Ya se ha puesto la tubería de El Roque”.

Anunció que en el sur también se está estudiando proyectar una nueva planta desaladora “tan potente como la de Puerto del Rosario porque la idea es descentralizar el CAAF”. En la actual infraestructura, ubicada en el Aceitún de Gran Tarajal, existen problemas cuando hay oleaje y sube la marea. “El lugar no reúne las condiciones adecuadas”, explicó,  y hay que tener en cuenta que se ha duplicado la producción hasta alcanzar los 6.000 metros cúbicos “pero con ello, también ha aumentado el ruido” por lo que la mejor solución, insistió, es buscar un lugar alternativo.

Asignatura pendiente: la digitalización

La asignatura pendiente del CAAF “y ahí sí que estamos atrasados”, confesó, es la digitalización del sistema. Existen 55.000 contadores y tan solo 15.000 están digitalizados. La idea es que un usuario, desde su casa “pueda hacer un aplazamiento del pago, un cambio de titularidad….la sociedad nos lo está exigiendo”, recalcó, y más ahora que debido al protocolo implantado por la Covid, no hay atención presencial en las oficinas.

Rodríguez también anunció que hay más de un centenar de obras previstas en el marco del Plan Hidráulico con una inversión de más de 150 millones de euros.  “Sabemos dónde están los errores, cómo mejorar el CAAF, dónde establecer la prioridad de cada una de las redes para evitar que falte agua..y mantener las redes en condiciones para que ningún usuario en la isla pueda tener una queja del Consorcio”, concluyó.

Carlos Rodríguez: “El CAAF ya no es una papa caliente”