miércoles. 11.02.2026

Una quincena de trabajadores se concentró este miércoles, sobre las 12:30 horas, a las puertas del Hotel Chatur Costa Caleta, en la localidad de Caleta de Fuste (Antigua)  para denunciar la excesiva carga de trabajo que soportan las camareras de piso. El colectivo, formado por unas veinte empleadas en este establecimiento, lleva tiempo reclamando la actualización del estudio ergonómico, cuyo último informe data de 2016.  “Está obsoleto y además no se cumple”, lamentan.

1770824972025

Según explicaron en declaraciones al programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, desde el pasado mes de diciembre han instado a la empresa a abordar esta situación. Sin embargo, no ha sido hasta fechas recientes cuando se abrieron conversaciones formales entre los representantes de la propiedad y el Comité.  De hecho, hasta ayer mismo las negociaciones se mantenían “in extremis” con el objetivo de evitar la concentración y alcanzar un acuerdo que finalmente no llegó.

El Comité de empresa denuncia que la sobrecarga se intensifica especialmente los lunes y viernes. Más limpiezas y el mismo tiempo por lo que la presión repercute directamente en la salud de las trabajadoras. “Emplean la media hora que les corresponde para culminar la labor marcada”, advierten, lo que supone renunciar al descanso reglamentario para poder cumplir con la carga impuesta.

1770825281008
Camareras de piso del establecimiento

Desde la representación sindical plantean como solución reducir en una las habitaciones a completar en estas jornadas señaladas. Una medida que consideran viable y necesaria para prevenir lesiones y bajas laborales. Sin embargo, la empresa ha propuesto como única opción realizar un nuevo estudio ergonómico; una alternativa que no convence a la plantilla puesto que su finalización dilatará la situación en el tiempo. 

Los manifestantes, entre ellos Faissal Ellatifi, criticaron que dicho estudio “no se completaría hasta dentro de más de seis meses o diez meses, si se hace como es debido”. A su juicio, dilatar los plazos no resuelve una problemática que ya es estructural y que podría agravarse en los próximos meses, cuando aumente la ocupación turística en este establecimiento de Caleta de Fuste.

1770825256814
Durante la protesta

La empresa, que no ha querido hacer declaraciones públicas, ha anunciado que mantendrá un encuentro con las afectadas “en un plazo de unos diez días”, según subrayó Ellatifi.

De momento no hay acuerdo. Los trabajadores han anunciado que continuarán con las concentraciones frente al hotel, todas las semanas, y no descartan nuevas acciones ni la presentación de denuncias ante la Inspección de Trabajo si no se adoptan medidas inmediatas. 

Además, aseguran que su denuncia alcanza otros ámbitos "aunque ahora, la urgencia es ésta", concluyen. 

Camareras de piso protestan en un hotel de Caleta de Fuste por la sobrecarga laboral
Comentarios