jueves. 25.04.2024

El secretario insular de los socialistas majoreros, Blas Acosta, acompañado de los consejeros Marlene Figueroa,Lolina Negrín y Miguel Andújar, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la sede del partido, en la capital, para anunciar que la formación condiciona su voto favorable a la ampliación del capital de 38 millones de euros al Parque Tecnológico, de forma escalonada.

Una ampliación que fue aprobada por el Pleno del Cabildo (con todos los votos a favor salvo el de Sandra Domínguez) el 24 de septiembre de 2021, y que ahora se irá materializando a medida, indican los socialistas, que se vaya cumpliendo con una cronología “que es la única que puede dar seguridad jurídica a la ampliación de capital”, recalcó Figueroa.

En primer lugar, advirtieron, es preciso que se culmine la clasificación de suelo de la ampliación del parque.

Un procedimiento que se inició cuando el grupo socialista, explicó Acosta, llevó al Pleno de la primera institución el pasado 22 de diciembre la declaración de interés general que se aprobó por unanimidad. Desde entonces hasta la fecha no se ha realizado la necesaria clasificación de ese suelo.

Es el primero de los condicionantes que impone el Partido Socialista para dar luz verde a la ampliación de 3 millones de euros de capital.

De momento,“no se tienen los expedientes de adquisición suelo para una inversión que ya tiene concedida el parque Tecnológico de una subvención de 9 millones de euros de la legislatura pasada”, apuntó Acosta.

Una subvención que corre peligro ya que “debe licitarse antes de marzo de 2022 para no perder los 9 millones de euros de fondos europeos…y ….tendría que estar concluida la obra para 30  junio de 2023”, subrayó.

Es una muestra, recalcó, de la “dejadez y falta de gestión” del gobierno insular.

Los  socialistas condicionan, además, 3 millones de euros más a que se ejecute un centro de Innovación Tecnológica en la vieja residencia escolar de Gran Tarajal “para acercar el parque al sur de la isla”.

La adquisición y clasificación del suelo, la adjudicación para la inversión inicial de la ampliación del Parque Tecnológico y la construcción del Centro de Innovación en Gran Tarajal son los requisitos indispensables que pondrán sobre la mesa los socialistas que instan a convocar la Junta General del Parque Tecnológico donde el presidente, Sergio Lloret, "a pesar de necesitar una mayoría reforzada y pactada para sacar adelante la ampliación, no ha logrado un acuerdo político".

Así, a juicio de los socialistas, “vuelve a demostrar la incapacidad y la falta de gestión y conocimiento de cómo se deben tramitar inversiones de estas cantidades”.

Tras reiterar la idea de que el Partido Socialista impulsa la diversificación económica de Fuerteventura y apoya el proyecto Geo Innovation Program “que conocemos muy bien”, el presidente insular de los socialistas majoreros quiso insistir y despejar las dudas sobre los 38 millones de euros proyectados para la ampliación del capital. “No se va a perder el dinero porque las reglas contables y fiscales están suspendidas en los ejercicios 21 y 22”, concluyó.

El PSOE apoyará la ampliación escalonada de capital del Parque Tecnológico si se cumple...
Comentarios