viernes. 01.07.2022

Arrancan las obras de la nueva canalización de agua entre el EDAM Puerto del Rosario y los depósitos de la Herradura

Durante su visita a los trabajos, iniciados el pasado lunes, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret , destacaba la “vital importancia” de los mismos para “garantizar el abastecimiento de agua potable de la isla”.

2DSC05593
Autoridades, en el inicio de las obras

El presidente del Cabildo y responsable del Área Insular de Infraestructuras, Sergio Lloret López, ha visitado hoy, jueves 16 de junio, el inicio de las obras de canalización de la impulsión de agua potable que arrancaron el pasado lunes en el Centro de Producción de Puerto del Rosario (EDAM Puerto del Rosario) hacia los depósitos reguladores de La Herradura. Una intervención “de vital importancia para garantizar el abastecimiento de agua potable de la isla”, según expresó el presidente en su visita, a la luz de “las cada vez más frecuentes y considerables averías de las tuberías de impulsión existentes y que se han venido produciendo debido al mal estado en el que se encontraban”, sentenció. 

 

A la visita también asistió la vicepresidenta primera, Lola García, el consejero de Aguas, David de Vera, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el gerente del CAAF, Gonzalo Báez, representantes de la UTE Pérez Moreno-CRISPAL, Luis Moreno y Pablo de León, entre otro personal técnico.

 

Esta actuación, cuya primera redacción es del año 2013, fue adjudicada el pasado mes de mayo por un importe de algo más de 3 millones de euros y se encuentra incluida en el ‘Plan Insular de Cooperación de garantía de abastecimiento domiciliario de agua Isla de Fuerteventura’ (PICABAS 2020-2025) de la Consejería de Infraestructuras de Cabildo insular. La tubería tiene una longitud de 4.686m.

 

Para el presidente, Sergio Lloret “Esta es la arteria fundamental de abastecimiento de agua potable a Fuerteventura, está enmarcada dentro del PICABA, es una actuación prioritaria dentro de este Pla Hidráulico, que ha tenido muchos problemas en su tramitación, pero en esta legislatura hemos conseguido desbloquear la autorización administrativa del proyecto y tenemos que agradecer la cooperación e implicación del personal del consorcio, del cabildo Fuerteventura, del consejo insular de aguas de aguas, y del Gobierno de Canarias. Conseguir que el agua potable llegue a todas y cada una de las familias de Fuerteventura es una de las prioridades de este gobierno”

 

Para el consejero de Aguas, David de Vera, "hoy se inicia una obra prioritaria para Fuerteventura, ya que se cumple uno de los objetivos principales del grupo del Gobierno gracias a la cooperación del Cabildo y el CAAF, que colaboran para buscar la forma de abastecer de forma regular la Isla con este nuevo proyecto. Trabajamos poco a poco para normalizar el suministro de agua y la calidad a todos los usuarios y usuarias"

 

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, "debido a la obsolescencia de las tuberías de conducción de este depósito, que son del año 92 y del 99, es decir, del siglo pasado, esta actuación, cuya inversión es considerable, que se ha planteado llevar a cabo en La Herradura, en el municipio de Puerto del Rosario, y cuya área de influencia afecta a varios municipios, es bastante acertada y necesaria. Con todo ello, una vez que se adecúen las infraestructuras de conducción, miles de personas de nuestra isla se verán beneficiadas por estos trabajos, de forma que todas las averías que se vienen advirtiendo en los últimos tiempos, y que tienen la razón de ser en la obsolescencia referida de los materiales, ya no tengan lugar y podamos disponer de unas infraestructuras de calidad como se merece nuestra población y que estén acordes a los tiempos que vivimos. Ahí, en esa colaboración, para el trabajo en positivo, siempre estará presente el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.

 

El proyecto, considerado de utilidad pública al tratarse de una actuación estratégica imprescindible para garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la isla de Fuerteventura, consistirá en la ampliación de la infraestructura hidráulica que une el EDAM de Puerto del Rosario y los depósitos de La Herradura con una nueva conducción que permitirá solventar los problemas de suministro que, debido a las averías sufridas por las conducciones existentes, se han venido produciendo en los últimos tiempos. 

 

Las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF) para garantizar el suministro a toda la isla, agravadas por las continuas averías sufridas por las dos tuberías de impulsión del EDAM de Puerto del Rosario a los depósitos reguladores de La Herradura, que ya supusieron la necesaria paralización del servicio para su reparación entre el 7 y el 11 de noviembre del pasado año, hacen de esta intervención una “necesidad inaplazable” que ha justificado el carácter de urgencia en su tramitación, con el fin de evitar el riesgo de desabastecimiento de agua potable de la población de la isla. 

 

Con un plazo de ejecución de 8 meses, el presidente Sergio Lloret y la Corporación insular confían en que la nueva canalización esté culminada y en funcionamiento antes del mes de abril del próximo año 2023. 

Arrancan las obras de la nueva canalización de agua entre el EDAM Puerto del Rosario y...
Comentarios