viernes. 14.06.2024

Antigua aprobará este mes el mayor presupuesto de su historia con 20 M

El alcalde anuncia que en la sesión plenaria, prevista para el próximo día 27 de junio, se dará también luz verde a la incorporación de 13 millones de euros de remanente. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Matías Peña dio cuenta, asimismo, de la próxima liberación del portavoz del grupo popular, al 50%; es la única formación que continúa en la oposición. Además, explicó que la Playa del Castillo no tiene bandera azul “al quitársela costas porque dice que los camellos no pueden estar” y avanzó que ya se han licitado los servicios de las actividades deportivas municipales y el campamento de verano, aunque no especificó si estarán funcionando este verano. Por último mostró preocupación por la falta de seguridad en el municipio y adelantó que la corporación pondrá a disposición suelo para la construcción de un Cuartel de la Guardia Civil en El Castillo.

Respaldo unánime de la nueva Corporación a Matías Peña García como alcalde de Antigua (3)
Respaldo unánime de la nueva Corporación a Matías Peña García como alcalde de Antigua (3)

El próximo 27 de junio se prevé celebrar la sesión plenaria en la que Antigua aprobará sus presupuestos para el presente ejercicio 2024. A pesar de la tardanza, motivada por la falta de interventor en la corporación, explicó, la corporación dará luz verde al mayor presupuesto de su historia. Alcanza los 20 millones de euros y supone un incremento de 3,7 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior. Además, se sumarán 13 millones de euros que se incorporarán de los remanentes.

Con la aprobación de las cuentas, la incorporación de juristas al equipo y el reconocimiento de las deudas con proveedores, que según dijo se ha realizado de forma reciente, el alcalde confía en agilizar la gestión que viene realizando el Ayuntamiento.

Desveló que ya se han licitado los servicios para recuperar las actividades deportivas municipales que quedaron suspendidas el pasado mes de abril y, también, el campamento de verano, aunque no ha querido dar fechas para su puesta en marcha.

Campamento de Verano en El Castillo
Campamento de Verano en El Castillo

Peña explicó que la corporación se pondrá al día con las empresas adjudicatarias de las obras que componen el llamado anillo, en la montaña de Caleta de Fuste, y que llevan muchos meses de retraso provocando gran malestar entre los vecinos. Para minimizar los daños que el mal estado del firme está provocando en los vehículos, dijo, está previsto que en breve se hayan asfaltado todas las calles y el resto, es decir el acerado, se complete más adelante.

Cabe destacar que este mes de junio finaliza el plazo de la prórroga que se había dado a las empresas para culminar los trabajos.

Mal estado del firme durante meses
El mal estado del firme durante meses provocó gran malestar en los vecinos de la zona

Falta mano de obra, es el gran problema, aseveró. Por este motivo, expuso, también han quedado desiertas obras como las proyectadas en el paseo de la playa y en el propio arenal de El Castillo.

Un arenal que no cuenta con la Bandera Azul. Es el único municipio turístico de Fuerteventura sin este distintivo de calidad que estuvo ondeando en la playa. Sin embargo, “después de que nos hubieran dado la bandera, Costas nos la quitó porque estaba el camello en la playa. Nos dieron la bandera cuando ya estaba el camello”, insistió.

El regidor manifestó durante la entrevista su preocupación por la alta okupación de viviendas, sobre todo en las localidades más turísticas, que generan, aseguró, malestar y sensación de inseguridad. Son numerosas las críticas de los vecinos por la falta de seguridad en el municipio y tras distintos encuentros con las fuerzas del orden y seguridad, y la directora insular de la Administración General del Estado, anunció que el Ayuntamiento prevé ceder suelo para la ubicación de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, en Caleta de Fuste, en las inmediaciones de los locales culturales municipales.

Sobre la celebración de la Beach Party, Matías Peña dejó entrever que, debido a los plazos administrativos, será complicado que se celebre a finales del mes de julio aunque, aseguró, “sí se va a celebrar”.

Beach Party
Beach Party

Por último, el alcalde que gobierna con todas las fuerzas del municipio, salvo el Partido Popular, anunció que el portavoz del grupo popular pasará próximamente a ser liberado, en un 50%.

Antigua aprobará este mes el mayor presupuesto de su historia con 20 M
Comentarios