lunes 23/5/22

Nace en Puerto del Rosario el Festival A Contracultura

En el marco de dicho festival, impulsado por la Concejalía de Cultura, están proyectadas una serie de actuaciones de carácter musical, teatral y literaria que acogerá el municipio del 5 al 21 de mayo.
FOTO PRESENTACIÓN FESTIVAL A CONTRACULTURA 2
Verdugo y Jiménez durante la presentación del festival

Mayo viene al municipio de Puerto del Rosario cargado de cultura para disfrutar durante todo el mes. Y uno de los eventos estrella de la agenda cultural municipal para este mes es ‘A Contracultura’, el Festival que llega por primera vez al municipio y que este martes, 3 de mayo, el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, junto al concejal responsable del área de Cultura, Juan Manuel Verdugo, han presentado oficialmente al público.

 

De esta manera, desde este próximo jueves, 5 de mayo, y hasta el próximo 21 de mayo, se desarrollarán en el municipio una serie de actuaciones de carácter musical, teatral y literaria bajo el prisma del que nace el movimiento contracultural que, en su primera edición, está vinculada a las postrimerías de la transición política y cultural que vivió España a partir del último cuarto de siglo pasado, en los años 80.

Bajo el marco de dicho festival, destaca la celebración de la obra de teatro ‘Atocha: El revés de la luz’, que tendrá lugar el próximo día 5 en el Auditorio insular, la cual aborda el asesinato de los abogados de Atocha en 1977 y que está escrita y dirigida por Javier Durán a partir del testimonio directo de Alejandro Ruiz-Huerta, el único de los abogados que sufrió el ataque y queda con vida a día de hoy.

También se acogerá la presentación de ‘Madrid 1983’, de Arturo Lezcano, una crónica histórica fascinante y audaz entre la nostalgia de un documental de los ochenta y el ritmo vertiginoso de una noria desbocada. Será el día 19 de mayo en la Biblioteca municipal.

Asimismo, la capital también será protagonista de diversos conciertos musicales en esta misma línea contracultural los días 19 y 20 y que se celebrarán en la Plaza de La Paz. Destacan grupos como Si es tarde no vamos, Danza invisible, Tennessee, La Frontera, La Guardia, Los Coquillos y Jimenos Band.

Tanto el alcalde Juan Jiménez como el concejal de Cultura y promotor de esta iniciativa que nace en el municipio, Juan Manuel Verdugo, animan a la ciudadanía a asistir a los actos programados bajo el marco de este festival vinculado a los movimientos a contracultura que, en los años 80, “se convirtieron en la manera en la que la cultura se oficializaba, al igual que ocurrió con la movida madrileña, que formó gran parte de las columnas culturales de España, y este programa que presentamos hoy, el Festival A Contracultura, es un fiel reflejo de lo ocurrido durante esos años y que tendremos oportunidad de conocer en nuestro municipio del 5 al 21 de mayo y que forma parte también de la oferta cultural de la isla”. Ambos han deseado que la ciudadanía responda a esta convocatoria con la idea de que sea una iniciativa que se pueda consolidar en el tiempo. 

Biografía de los grupos musicales

Si es tarde nos vamos: grupo majorero, que interpreta versiones y temas propios, fusionando música contemporánea y folclore. Está formado por Armando Torres (contrabajo), Isidro Brito (guitarra acústica), Tete Roque (percusión, coros y guitarra acústica), Pedro Torres (guitarra), Luis González (vocalista), Ray Vera (timple), Yeray Galván (percusionista) y la timplista Desi Cabrera.

Danza Invisible es un grupo español de new wave que se formó en Málaga en el año 1981. Está considerado como una de las bandas que formaron parte del entramado de la renombrada movida madrileña durante los años 1980 en España.

Tennessee es el grupo referente y pionero del Do Woop en España. Además de ser un grupo muy versátil, el rock and Roll es su estilo en el amplio sentido de la palabra. Son capaces de cantar a capela, hacen blues, swing, rock, doo wop, interpretando canciones propias así como algunas versiones casi siempre adaptadas al castellano de clásicos del rock.

La Frontera un grupo de rock español, creado a mediados de los años ochenta, liderado por Javier Andreu y Toni Marmota. Sus primeros discos vinieron marcados por un pop-rock’n’roll de aroma fronterizo y canciones festivas que insuflaron aire fresco a los últimos años ochenta.

La Guardia, fundada en 1984 por un grupo de amigos que se conocieron en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid, es uno de los grupos más emblemáticos del pop español y que hasta hoy siguen en activo recorriendo el país con canciones que son todo un himno de la música española. ‘Cuando brille el sol’ y ‘Mil calles llevan hacía ti’ son algunos de los grandes éxitos de La Guardia.

Los Coquillos una de las bandas más representativas de la historia del rock del archipiélago canario en los años 90. Con seis discos editados hasta la fecha, Los Coquillos establecieron un nuevo hito en el panorama musical de las islas, siendo únicos e irrepetibles hasta hoy.

Jimenos Band es un grupo de música multiestilo y humor, formado por los hermanos Jimeno. Su estilo está marcado e influenciado por la gran admiración que siempre han sentido por Joaquín Sabina, de manera que sus conciertos son un perfecto y real tributo al cantautor. Utilizan sus canciones más carismáticas que, a la vez, son con las que más disfrutan en el escenario.

0

Nace en Puerto del Rosario el Festival A Contracultura
Comentarios