jueves. 22.02.2024

Este viernes tendrá lugar la VIII edición de Puerto es Poesía con la intervención de la poetisa de La Palma Lucía Rosa González que llega a la Isla “encantada de compartir con el poeta Antonio Martín Piñero y el saxofonista Nelson Sánchez”.

Una cita que “no defraudará”, aseguró Lucía en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en la que la poetisa tendrá ocasión de recitar fragmentos de su obra `Diario de un volcán´.

Narra en primera persona, a modo de “desahogo” cómo fueron los quince días transcurridos desde que rugió el volcán de Cumbre Vieja en La Palma y se vieron abocados a dejarlo todo.

La lava cubrió su finca de plátanos, su hogar, “lo perdimos todo, ahora estamos en Tazacorte, nos han acogido muy bien pero se nota el desarraigo”, confiesa. Y es que, la experiencia ha sido muy dura. Se confiesa afortunada por poder volcar en las palabras el impacto que le produjo la erupción y, también, la transformación que se precisa “para aprender a aceptar lo que nos toca”.

Palabras, prosa poética, que publicó El Diario, “con gran entusiasmo por parte de la directora”, y que la animó a seguir escribiendo hasta completar la obra, estructurada en siete partes, y presentada con gran éxito recientemente en la Feria de Poesía de Frankfurt.

Para la autora, “la poesía es la herramienta que permite interpretar el mundo y conocernos a nosotros mismos”.

Una disciplina que en Canarias está viviendo un fuerte dinamismo, “hay un movimiento ecléctivo, cada isla tiene su propia idiosincrasia, su propia orografía, y esto influye en la forma de escribir…hace que la literatura sea más rica”. Es una poesía muy variopinta, “me gusta mucho la poesía que se está haciendo en Canarias”.

Las personas interesadas podrán conocer a la poetisa en el VIII Encuentro Puerto es Poesía que tendrá lugar, este viernes 17 de marzo, a las 20:00h en la Casa de la Cultura. La entrada es gratuita.

Está organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo con el objetivo de difundir la cultura entre la ciudadanía.

Lucía Rosa González: “La poesía es una herramienta para entender el mundo y entendernos...
Comentarios