viernes. 01.07.2022
Se paraliza la demolición del antiguo Magma

Juan Jiménez: “La propiedad del Hospital Parque tiene la licencia de demolición por resolución judicial”

En Fuerteventura la falta de catálogos arquitectónicos aboca a la desprotección de algunos inmuebles que aún teniendo valor etnográfico o histórico pueden verse reducidos a escombros. La Dirección General de Patrimonio ordena paralizar la demolición del antiguo Magma pero los propietarios esgrimen una autorización por vía judicial. 
WhatsApp Image 2022-06-02 at 12.01.53 PM
Obras de demolición del inmueble

No hay actividad este viernes en el inmueble que albergaba el antiguo Magma, en la calle Secundino Alonso de la capital, después de que la  Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias dictara el pasado miércoles una resolución para proteger esta edificación centenaria y evitar su demolición.

A pesar de la decisión, adoptada a instancias del historiador Carmelo Torres quien solicitó la adopción de medidas cautelares para preservar los valores de este inmueble, los operarios continuaron con su labor a lo largo del día de ayer y no ha sido hasta este viernes cuando se ha paralizado la actuación.

Según explicó el regidor, Juan Jiménez, en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, todo hace indicar que la empresa y la Dirección General de Patrimonio llegarán a un contencioso administrativo para solventar la cuestión “ya que es un escenario de intereses encontrados”.  

La propiedad, los titulares del Hospital Parque que prevén incrementar sus instalaciones con esta actuación,  registró en el Ayuntamiento capitalino, en 2018, una solicitud de concesión de licencia urbanística para el derribo y la demolición de esta infraestructura.

Al no obtener contestación, recurrió a la vía contencioso administrativa y desde diciembre de 2021 “tiene título habilitante en relación a concesión a una licencia por resolución judicial”, según argumentó el regidor.

En este contexto ambas partes, “pueden tener razones jurídicas” que habrá que dirimir.

Por otro lado, reconoció la falta de herramientas para proteger los inmuebles de valor por características históricas, culturales y etnográficas “que se deben determinar con rigor científico y técnico”.

En este punto, explicó las dificultades que tienen las corporaciones de Canarias para poder tener los catálogos arquitectónicos aprobados.

Con la resolución adoptada por Patrimonio, hay un período de seis meses para que el Cabildo de Fuerteventura y la corporación capitalina traten de articular herramientas que permitan determinar el valor del inmueble y su grado de protección.

Juan Jiménez: “La propiedad del Hospital Parque tiene la licencia de demolición por...
Comentarios