viernes. 27.01.2023
A.F. Maxorata y A.F. Tetir analizan la vestimenta para el Gran Baile de Taifas 2022

Juan Carlos Romero Ortega: “El traje tradicional se ha convertido, a veces, en un disfraz”

En Fuerteventura, se promoverán distintos bailes de Taifas en varios municipios aunque el más emblemático tendrá lugar el 29 por la noche en Puerto del Rosario. Un Gran Baile de Taifas al que se debe acudir ataviado con el traje tradicional y evitando errores como vestir `como un camarero´. Analizamos la `etiqueta´con el impulsor del evento, Juan Carlos Romero, de la Agrupación Folklórica Maxorata y con Juan Vicente Cabrera, de la Agrupación Folklórica de Tetir.
Gran Baile de Taifas
Foto: Archivo

Fuerteventura conmemora el Día de Canarias por todo lo alto.

Con motivo de la conmemoración el próximo 30 de mayo del Día de Canarias, Puerto del Rosario acogerá en la noche del 29 el Gran Baile de Taifas. Una cita importante y lugar de encuentro para la familia y amigos que vuelve a celebrarse después de dos años de inactividad motivada por la Covid.

Existe una gran expectación para acudir a esta cita, ya consolidada, que dejó atrás el debate sobre la obligatoriedad de llevar la vestimenta adecuada para la ocasión.

Hoy nadie duda de que este acto exige una etiqueta ligada a la preservación de los trajes tradicionales aunque “se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo”.

Así lo denunció este martes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el impulsor de esta iniciativa y miembro de la Agrupación Folklórica Maxorata, Juan Carlos Romero Ortega, quien afirmó que “el traje tradicional se ha convertido, a veces, en un disfraz”.

Una perversión que llega por el desconocimiento, coincidía en señalar Juan Vicente Cabrera, de la Agrupación Folklórica de Tetir, quien también destacó la necesidad de divulgar el conocimiento sobre el traje tradicional “para que la gente vaya vestida con dignidad”.

Vestir con dignidad

En este aspecto explicaron que el error más común es vestirse de `camarero´ con pantalón negro, blusa blanca y un fajín rojo, aunque, para las féminas, también destacaron que se deben evitar, a toda costa, los nikis de tirante y que dejan el ombligo al aire.

Asimismo, aseveraron que las distintas piezas cumplen cada una su función y hay que aprender a colocar el pañuelo,  el sombrero u otros, en su sitio.

En esta línea, insistieron en que, tal y como se hizo en los inicios, es preciso volver a ofrecer asesoramiento a los establecimientos comerciales que venden la vestimenta y fomentar el aprendizaje de la costura para poder adquirir en la isla trajes hechos aquí.

De la misma forma, recordaron la importante labor que realizan las agrupaciones folklóricas a la hora de divulgar su conocimiento, “siempre informando y nunca imponiendo”, a través de los centros educativos de la Isla, los distintos talleres de baile que se están desarrollando esta semana de cara a la participación en el Gran Baile de Taifas y la exposición `Majorero de los pies a la cabeza´ sobre la vestimenta típica de Fuerteventura desde el siglo XVIII, que promueven ambas agrupaciones en La Ampuyenta.

Divulgar el conocimiento, sin conocer no se puede amar

Conscientes de las dificultades que entraña preservar el patrimonio y la tradición, y divulgarlas en una Isla donde conviven tantas culturas diferentes, tanto Cabrera como Romero constataron que “vivimos en un mundo globalizado...mantener una idea de cultura tradicional, extensa y aceptada por todo el pueblo es difícil. Se trabaja y se lucha pero no es una tarea sencilla”.

Aún así, las agrupaciones continúan en su empeño, recogiendo frutos. Hay un avanza, concluyen, “si tú le das la información, la gente se interesa por la cultura”.

Juan Carlos Romero Ortega: “El traje tradicional se ha convertido, a veces, en un disfraz”
Comentarios