El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), ha aprobado las bases de dos nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a fortalecer el sector cultural en las islas, con una inversión global de 1,1 millones de euros.
Por un lado, se destinan 600.000 euros a apoyar proyectos de grabación musical y edición discográfica realizados durante 2024 o que se desarrollen hasta octubre de 2025. La ayuda, que podrá alcanzar un máximo de 8.000 euros por proyecto, está dirigida a profesionales y empresas cuya actividad principal se encuentre vinculada a la producción musical. Se valorarán especialmente las propuestas de autoría canaria, la participación de artistas de las islas, la originalidad y la accesibilidad, así como acciones que fomenten la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión social.
Por otro lado, se invertirán 500.000 euros en subvenciones para producciones escénicas estrenadas en 2024 o que lo hagan antes del 31 de octubre de 2025. Podrán optar compañías y grupos profesionales que desarrollen piezas de teatro, danza, circo, artes del movimiento o narración oral. Entre los criterios de valoración se incluyen la calidad artística y técnica, la relevancia cultural, la innovación, la participación de públicos y la paridad en los equipos artísticos y técnicos. Al menos el 70% del elenco deberá estar compuesto por profesionales residentes en Canarias.
En ambas convocatorias, el plazo de presentación será de 20 días hábiles a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Las solicitudes deberán formalizarse exclusivamente de manera electrónica a través de la sede del Gobierno de Canarias en https://sede.gobcan.es/sede/.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, subrayó que estas ayudas “refuerzan nuestro compromiso con una cultura viva, diversa y de calidad, que genera empleo, cohesión y proyección para el talento canario”.
Más información y consulta de bases: www.icdcultural.org