viernes. 14.06.2024

La Film Commission elaborará una guía de localizaciones seguras para rodar y evitar la suspensión de proyectos

La consejera desvela que la corporación ya está trabajando en la guía que está dirigida a "compatibilizar la conservación de los valores naturales del territorio con el desarrollo de esta industria" y evitar que grandes super producciones tengan que suspender sus planes, como ha ocurrido
WhatsApp Image 2024-05-29 at 13.33.45
Nereida Calero, durante la entrevista
recientemente. 
Fuerteventura Film Commission
Fuerteventura Film Commission

 

Más de 13 millones de euros facturados dejó la industria del sector audiovisual en la Isla de Fuerteventura en el año 2022. Una muestra del auge de esta industria que puede contribuir, sin duda, a diversificar la economía de la Isla, excesivamente dependiente del turismo.

Una industria que engloba no solo proyectos cinematográficos sino productos televisivos y numerosos spots publicitarios. Así lo entendieron los impulsores, hace diez años, de la Film Commission que celebra este 2024 su X aniversario.

El Cabildo insular apostó por ordenar y regular la actividad creando este órgano presidido en sus inicios por la entonces consejera Edilia Pérez. Desde entonces distintos consejeros han liderado la comisión que se ha consolidado “gracias a muchísimas personas vinculadas a esta industria” que han posibilitado con su trabajo y conocimiento la conversión de Fuerteventura en un plató de cine natural.

Así lo reconoció la actual presidenta de la Film Commission y consejera de Territorio, Nereida Calero, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde abordó la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las empresas que quieren venir a rodar a Fuerteventura.

Dunas
Dunas

Recién llegada al gobierno insular, “nos enteramos de que se suspendía una super producción en el territorio por la imposibilidad de grabar en algunos espacios naturales y eso crea una gran incertidumbre en el sector; ofrece una mala imagen de Fuerteventura como escenario”, insistió.

El territorio está muy protegido para las grandes productoras y eso es realmente más una barrera que una invitación a grabar. Por otro lado, la protección y el paisaje nos da el potencial, “y si nos da el potencial es porque tenemos que cuidarlo evidentemente”.

Por este motivo, el Cabildo está elaborando una guía que recogerá “todas las localizaciones más preferibles, las que menos impacto causarían; incluso, en esas zonas protegidas. También los condicionantes que tienen, para que todas las productoras tengan claro qué condicionantes hay para grabar, en cada una de las zonas, y las dificultades que se van a encontrar”.

Es preciso, insistió, hacer un uso respetuoso y compatible con el medio ambiente.

La guía, en la que se está trabajando “desde hace tiempo” se presentará una vez esté culminada.

Por otro lado, la corporación está también trabajando en posibilitar la grabación de otra super producción que ha mostrado interés por grabar en Fuerteventura y que podría iniciar rodaje a finales de año. Aunque no quiso desvelar más, sí adelantó que se llevará a cabo en dos municipios de la Isla.

Para conmemorar el X aniversario de la Film Commission Fuerteventura, el próximo 20 de junio se proyectará el film American Star. Será el estreno oficial en España de esta cinta grabada íntegramente en la Isla.

Su director Gonzalo López Gallego se muestra satisfecho por la acogida que este película de formato medio ha tenido en las salas de Estados Unidos y el Reino Unido donde ya se ha proyectado. En la entrevista explica cómo Fuerteventura y la propia historia del American Star atraparon al guionista Nacho Faerna que había inicialmente concebido el guión para Almería.

La historia de fracaso del singular barco, que nació para surcar el mar como crucero de lujo y, tras ser pintado, se utilizó en la guerra cuando los alemanes invadieron Polonia hasta encallar en aguas de Fuerteventura, es una metáfora de la vida del protagonista principal. Un asesino a sueldo, un hit man, que por circunstancias de la vida acaba en la isla majorera. Su periplo es “una reflexión del paso del tiempo, habla de las oportunidades perdidas ,de las decisiones que tomamos equivocadas en la vida y a qué camino nos llevan”, explica López Gallego.

Calero apuntó que “uno de los objetivos fundamentales de Fuerteventura Film Commission es la formación, por lo que se impartirán nuevos cursos que se impartirán por primera vez en la Isla como los talleres de guion, de ayudante de dirección y asistente de producciones sostenibles. Estas acciones formativas se suman a otras ya habituales como auxiliar de producción, maquillaje y peluquería. 

Otra de las grandes novedades de esta programación es la exposición con motivo de los diez años de la creación de Fuerteventura Film Commission, que se desarrollará de manera itinerante por todos los municipios mostrando fotografías nunca vistas de set de rodajes que se han llevado a cabo en la Isla. La exposición arrancará el 16 de septiembre en el Centro de Arte Juan Ismael.

Asimismo, Fuerteventura Film Commission presentará un libro que muestra y explica los valores de la Isla y que servirá para promocionar como plató de cine natural. 

Este año, Fuerteventura participa por tercera vez en el Festival de Cine Educativo CINEDFEST, batiendo récords con alrededor de 400 estudiantes, con una gala final el 17 de junio, y se recupera la participación en Notodofilmfest con el objetivo de incentivar la creación audiovisual y mostrar Fuerteventura como escenario.

La Film Commission elaborará una guía de localizaciones seguras para rodar y evitar la...
Comentarios