domingo 7/3/21
Periodista, filólogo y comisario de  `El escritor y tú´

Eloy Vera: “El ciclo literario es como un hijo, el proyecto del que más orgulloso estoy”

Eloy Vera en Fuerteventura FM
Eloy Vera en Fuerteventura FM
El ciclo literario `El escritor y tú´ retoma su andadura este jueves tras casi un año de parón por el impacto de la pandemia. Fiel a la filosofía de apostar por obras “de valía literaria” en lugar de best sellers y visibilizar el trabajo de autores de calidad, el protagonista será Luisgé Martín.

El Premio Herralde de Novela 2020 presentará, a partir de las 20:00h en el Palacio de Formación y Congresos,  su  obra ganadora  `Cien Noches´. Y lo hará, en formato de entrevista, con la colaboración del escritor y editor en Penguin Random House, Alberto Marcos; gran conocedor de su obra.

Se trata de un formato exitoso que ha convertido a este ciclo -promovido desde la Consejería de Cultura del Cabildo-, en todo un referente cultural en Fuerteventura, como reconoce su impulsor y comisario, Eloy Vera. En breve cumplirá 8 años promoviendo esta iniciativa que surgió de conversaciones con la directora de la Biblioteca insular, Elsa Quesada.

“Es como un hijo, el proyecto del que más orgulloso estoy”, asevera con satisfacción este reconocido periodista y también filólogo, en una entrevista en Fuerteventura FM.

A lo largo de este período ha participado una treintena de autores de la talla de Almudena Grandes y otros menos reconocidos pero de calidad como Isaac Rosa o Marta Sanz, “que incluso llegó a ser pregonera en una feria del Libro”.

En el horizonte cercano, si la Covid lo permite, visitará la Isla Bernardo Atxaga…y, quizás más adelante, Rosa Montero y Muñoz Molina. Son, destaca, “asignaturas pendientes”.

Eloy Vera confiesa que no ha resultado sencillo mantener el ciclo en el tiempo pero también reconoce la satisfacción personal de tratar de forma cercana a tantos autores que conforman la primera línea de la literatura nacional y que logran, con sus intervenciones directas con el público, fidelizar a los lectores de una Isla ávida de buenos libros.

Vera insta a las administraciones públicas a realizar una firme apuesta por la literatura, apoyando los clubes de lectura “que están casi desapareciendo en la Isla”, potenciando las bibliotecas e impulsando talleres literarios. También subraya la necesidad de promover la formación “para que pueda haber personas coordinando los clubes” y extendiendo la red cultural majorera.

Por último, reivindica la reanudación del Premio Miguel de Unamuno de novela corta porque sitúa Fuerteventura en el panorama literario no solo nacional. “La última novela corta premiada se estaba reseñando hace unos meses en periódicos de Argentina”, recalca para evidenciar la repercusión a nivel global de una obra editada por el Cabildo.

Eloy Vera: “El ciclo literario es como un hijo, el proyecto del que más orgulloso estoy”
Comentarios