martes. 05.07.2022

Cumpliendo con la responsabilidad de garantizar la seguridad vial y, también, ciudadana por el riesgo de derrumbe de algunas partes de la Casa del Inglés, en La Oliva, los operarios del Cabildo de Fuerteventura han procedido a sustituir el vallado, instalado por el ex alcalde del municipio Domingo González Arroyo, y el cartel en el que indica ser titular del inmueble, por uno que destaca que el La Casa es propiedad del Cabildo de Fuerteventura.

Sobre las 7:30h de la mañana de este jueves se desplazaron hasta la Casa del Inglés, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, la vicepresidenta primera de la corporación, Lola García, y el consejero de Cultura, Rayco León, para cumplir con la resolución dictada a las 22:00h de la noche anterior, que acordaba la “retirada inmediata del vallado”. La primera institución insular asegura no tener constancia de que González Arroyo tenga título habilitante “ni como propietario, ni para actuar, como lo ha hecho, en un Bien declarado de Interés Cultural en 2005”,;un acto sobre el que pedirán responsabilidades.

Son palabras del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, tras los tensos momentos vividos cuando apenas media hora después de su llegada, el propio González Arroyo hacía acto de presencia para tratar de evitar la actuación de los operarios.

Ha sido precisa la intervención de la Guardia Civil, que ha analizado la documentación entregada por el personal de servicios jurídicos del Cabildo, para que los operarios pudiesen continuar, sustituir el cartel y proceder al inicio de la sustitución del vallado perimetral para garantizar la seguridad de este BIC que tendrá vigilancia permanente.

Ya se ha puesto en conocimiento del propio Ayuntamiento el vallado perimetral a la espera de quince días para proceder al vallado definitivo y comenzar con el proyecto técnico.

En este punto, Lloret instó a la regidora de la corporación norteña, Pilar González, a no dejar cumplir este período y a dar respuesta con celeridad para iniciar, cuanto antes, el proyecto de rehabilitación, conservación y puesta en servicio de este inmueble del siglo XVIII que forma parte de la historia de la isla de Fuerteventura.

La vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, insistió en que con esta actuación  “se ha dado un paso más para devolver a la ciudadanía este BIC y ponerlo a su disposición porque lleva muchos años reclamando la infraestructura”. Recordó que el Cabildo se hizo con la titularidad de la Casa del Inglés después de muchos años “y tras la adquisición, vía mediación judicial”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, mostró su satisfacción por que este tipo de edificaciones, que forman parte de la historia de Fuerteventura, sean de titularidad pública.

Además, avanzó que, una vez rehabilitado, el inmueble se destinará  fines culturales, tal y como demandaron los vecinos y vecinas que participaron en una consulta de participación popular.

El Cabildo de Fuerteventura cuelga el cartel de titularidad pública en La Casa del Inglés
Comentarios