domingo 13/6/21
Técnico inspectora de Salud Pública

Rosa N. Abdullah: “ El Covid es un fallo en las medidas de prevención”

Rosa N. Abdullah
Rosa N. Abdullah

“Si logramos establecer sistemas preventivos suficientemente potentes no vamos a tener enfermedades”. Son palabras de la técnico inspectora de Salud Pública del Gobierno de Canarias y trabajadora en el área de Salud de Fuerteventura, Rosa Nieves Abdullah Mejías, para evidenciar que “el Covid es un fallo en las medidas de prevención”.

No se invierte lo suficiente y no se está garantizando, como se debiera, la salud pública.  Los inspectores en Canarias están ya cansados de reivindicar sin resultado y han decidido plantarse. “Hacemos lo que podemos, no lo que debemos”, insisten, por lo que han anunciado un parón en su actividad de vigilancia y verificación a partir del 31 de mayo.

En una entrevista este martes en Radio Insular, Abdullah recalcó que “hay un déficit global de efectivos” en el Archipiélago para atender a todas las necesidades que se presentan en el ámbito de la seguridad en la alimentación, la seguridad ambiental y también en la administración.

Los inspectores supervisan y controlan que el alimento en centros hospitalarios o colegios sea apto o que el etiquetado de productos en los comercios se ajuste a la realidad del producto. También vigilan el agua que consumimos y realizan un esfuerzo importante en el volcado de los datos que obtienen para que estén accesibles a la ciudadanía a través de distintas plataformas, entre otras muchas actuaciones.

Labores preventivas que no se ven cuando todo va bien. El cuerpo, integrado por farmacéuticos y veterinarios, reivindica no solo medios materiales para ejercer su labor sino también el reconocimiento de su profesión.

Somos invisibles pero somos muy necesarios, insistió Abdullah.

La administración debe promover la Salud Pública pero también la sociedad debe exigirla, aseveró. De esta manera tendió la mano a la ciudadanía para que se implique en velar por su propia seguridad.

La inspectora confía en alcanzar un acuerdo con el Ejectuvo de Canarias para que atienda las demandas que el cuerpo plantea desde 2008 y no se tenga que llegar al extremo de paralizar la actividad a partir del 31 de mayo.

Rosa N. Abdullah: “ El Covid es un fallo en las medidas de prevención”
Comentarios