miércoles. 01.02.2023


La Confederación de AMPAS de Canarias (CONFAPA Canarias) solicita que 'se garanticen los derechos de los y las menores a la Educación' tras el parón mantenido este lunes por la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias al no llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En el comunicado CONFAPA ' insta a las partes "a encontrar una solución definitiva a la mayor brevedad posible" y recalca que la raíz del problema está en el que el transporte escolar está considerado como servicio complementario, y no esencial, por lo que "no tienen garantizados unos servicios mínimos".

La Confederación cita el Artículo 20 de la Ley Canaria de Educación, que establece que 'los servicios educativos complementarios tienen como finalidad compensar las desigualdades sociales y económicas facilitando el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo en  condiciones de equidad, además de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar'.

En el caso del transporte, al no tener obligatoriedad de garantizarse unos servicios mínimos, "es imposible que garantice la conciliación de la vida laboral y familiar".

Un problema, insiste, que también afectó en 2022 con otro servicio de los considerados complementarios, los comedores, "llegándose a dar situaciones como el desabastecimiento de comida a un colegio en Puerto del Rosario por la empresa externa que gestiona el servicio".

Por ello CONFAPA reivindica que estos dos servicios se consideren como esenciales. "No se pueden garantizar servicios esenciales como el acceso a la Educación, ni siquiera el principio de Equidad, a través de herramientas que no sean igualmente declaradas como esenciales".

Las AMPAS Canarias exigen que el transporte escolar sea `servicio esencial´ y se...
Comentarios