viernes. 14.06.2024

Canarias Palante denuncia el "nulo interés del Gobierno por cambiar el modelo socio económico de las Islas"

Cuando se cumple un mes de la solicitud realizada de forma oficial, a través del registro del Cabildo de Fuerteventura. por la plataforma Canarias Palante, para exigir la creación de una mesa de negociación con el Gobierno de Canarias, los colectivos que impulsaron las movilizaciones del 20A y que han continuado con su labor reivindicativa a través de la plataforma, desvelan que hasta la fecha no se ha recibido respuesta lo que demuestra, denuncian, el "nulo interés del Gobierno de acabar con el actual modelo de desarrollo.

WhatsApp Image 2024-06-07 at 16.38.36
Lola García, con el comunicado

 

Representantes de los cerca de 70 colectivos integrados en el proceso participativo Canarias Palante han procedido a la lectura simultánea de un comunicado en varias Islas. En Fuerteventura ha sido Lola González, frente al Cabildo de Fuerteventura, quien ha puesto voz a la denuncia, haciendo especial hincapié en el "nulo interés del Gobierno canario por el cambio real de modelo social y económico que se reivindicó en las manifestaciones del 20 A que está acabando con la calidad de vida de la gente y de nuestro territorio".

Tras solicitar la creación de una mesa de negociación "que nos permita ser parte de la construcción de un modelo económico y social, que sea justo con las personas y con el medio ambiente la única respuesta que recibimos es el silencio", Canarias Palante denuncia el "ninguneo, la utilización electoralista y la apropiación que, desde las esferas políticas, se está haciendo del sentir de la gente que nos movilizamos el 20A para legitimarse creando mesas de trabajo, meramente consultivas por un supuesto cambio".

Mientras tanto, recalca el escrito, "siguen destruyendo Canarias con sus decisiones y políticas unilaterales". Como ejemplo, apuntan, el proyecto de cuna del alma La Tejita o el circuito del motor en Tenerife, Dreamland en Gran Canaria o la protección del Hotel Riu Oliva Beach, "ha evidenciado, nuevamente, el posicionamiento de las instituciones insulares a favor del interés privado y no del general negándose a esta orden de derribo y defendiendo públicamente la permanencia del hotel en una isla donde también acaba de aprobarse la construcción de un nuevo establecimiento hotelero en Corralejo de mil camas los poderes políticos y económicos de nuestras islas".

WhatsApp Image 2024-06-07 at 16.38.36 (2)
Lectura del manifiesto

En esta línea, asevera el comunicado, "están representando una parodia de cambio de modelo sin hacer nada real y así continuar favoreciendo a los mismos intereses económicos de siempre y de paso intentando de forma ilegítima rentabilizar el dolor de la gente para conseguir votos en las elecciones europeas del 9 de junio".

Para los colectivos representados hay una intención clara de "diluir la fuerza" de los colectivos que impulsaron el 20A impulsando una consulta "pasiva, ignorando nuestras peticiones y no dejándonos participar". Critican también el discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo con motivo del Día de Canarias, apostando por una profunda reflexión y un debate sosegado de revisión del modelo económico. Palabras que constituyen, "una cortina de humo". 

De forma paralela, el proceso participativo continúa su curso y ya cuenta con un millar de propuestas de la ciudadanía "y son cientos las personas que se han vinculado al proceso".

WhatsApp Image 2024-06-07 at 16.38.36 (1)
Lola González junto a representantes de Canarias Palante

La organización continuará recogiendo iniciativas hasta el próximo 31 de julio. En noviembre se celebrará una Asamblea General con todos los colectivos y no se descartan nuevas movilizaciones para continuar reivindicando las principales demandas del 20A. Una ecotasa, la moratoria turística, la limitación de compra de viviendas a no residentes y la paralización de proyectos que incumplan la normativa medioambiental y humanística así como la mejora del acceso a la vivienda y la redistribución de la riqueza, entre otras cuestiones. 

Canarias Palante denuncia el "nulo interés del Gobierno por cambiar el modelo socio...
Comentarios