Retrasos y un recurso
El Cabildo de Fuerteventura espera dar en septiembre uno de los pasos más importantes para el futuro del transporte público y la movilidad en la Isla con la publicación de la, esperada, licitación del nuevo contrato de transporte regular de viajeros por carretera.
Así lo anunció el consejero insular de Transportes, Luis González, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde aseguró que el expediente entra en su fase definitiva tras un largo proceso administrativo condicionado por modificaciones técnica y un recurso por parte de la empresa que presta el servicio en la actualidad, ALSA, contra el informe de viabilidad económica elaborado recientemente para actualizar la futura concesión a la realidad.
Dentro de ese recurso contencioso, la empresa solicitó como medida cautelarísima la suspensión del procedimiento, pero el juzgado no aceptó esa petición, por lo que el Cabildo continúa con la tramitación.
González interpretó el recurso como "una estrategia de la empresa por intentar retrasar lo más posible" la publicación de la licitación y explicó que el proyecto actualizado debe pasar ahora por un último informe del Ministerio, preceptivo pero no vinculante, antes de que pueda anunciarse la licitación.
El expediente actualiza el estudio de viabilidad económica para adecuarlo a la realidad del servicio, marcada por el notable incremento de viajeros registrado desde la implantación de la gratuidad del transporte.
Según explicó Luis González, esta revisión permitirá prestar el servicio con un coste por kilómetro/hora inferior al contemplado en el contrato vigente, reforzando la sostenibilidad económica de la futura concesión.
Mejoras en el servicio sin esperar a la licitación
Mientras tanto, el Cabildo está incorporando las prescripciones técnicas que se van a reflejar en la próxima concesión. "Cuando se adjudique definitivamente ese camino esté recorrido. Si nosotros nos planteamos una meta, por ejemplo, que es empezar la licitación con 63 vehículos, nosotros vamos caminando de manera que cuando se inicie esa licitación estemos lo más cerca de esos 63 vehículos", recalcó.
Entre las mejoras ya llevadas a cabo, destacó la renovación de 25 vehículos durante 2025 -cinco de ellos añadidos a la flota y el resto dirigidos a la sustitución de vehículos-, la incorporación prevista de otras cinco guaguas a finales de 2026, la incorporación reciente de tres guaguas eléctricas con una inversión de 2 millones de euros "que no han costado nada al Cabildo porque proceden de los Fondos Next Generation" y que incluye cargadores y nuevas pantallas informativas en la estación de Puerto del Rosario y en el aeropuerto.
Posibilitan la puesta en marcha de la Línea 3 Exprés que ha realizado varios ajustes, incorporando las paradas de Playa Blanca y El Matorral.
23 años esperando marquesina en el polígono de Antigua
González también avanzó que se licitarán una veintena de marquesinas antes de final de año en algunas de las paradas más demandas en la Isla. No tendrán que esperar los usuarios del polígono industrial de Antigua.
Esta semana se habilitó la nueva infraestructura que servirá para dar seguridad y cobijo a los usuarios de la zona que llevan 23 años esperando a la guagua, junto a una de las vías más transitadas de la Isla.
Más de dos décadas abocados a cruzar la carretera sin un paso de cebra y exponiéndose no solo a un posible impacto de vehículos sino también a las multas de la Policía.
Según explicó el consejero, el Cabildo lleva tiempo trabajando en esta parada que se habilita frente a las superficies comerciales de Mercadona y de Lidl, en una de las vías interiores del propio polígono.
Para ello, desde la corporación se había solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Antigua que remitió un informe, de la Policía Local de Antigua, considerando que el cambio de la parada planteaba problemas de seguridad.
Ante ese criterio, el Cabildo pidió un segundo pronunciamiento a la Guardia Civil de Tráfico que admitía que la nueva ubicación podía no ser la más idónea, pero concluía que era "mucho más segura y confortable" que la parada existente.
El informe fue remitido al Ayuntamiento y, poco después, coincidiendo con el cambio en el gobierno local tras la moción de censura que convirtió a Juan Cabrera en nuevo alcalde, la Policía Local emitió un nuevo informe que "no hace referencia al informe de Tráfico, con lo cual, bueno, era un elemento en el que de alguna manera sustentarse para el cambio de criterio, pero cambia totalmente de criterio, y en este caso sí se puede".
En este punto el consejero cuestionó especialmente el cambio manifestando su preocupación por que "un informe que sea técnico por parte del Ayuntamiento ante un supuesto de hecho diga una cosa y que un mes después diga lo contrario".
Consideró el consejero que "ha sido más determinante el cambio de gobierno que el cambio de criterio técnico".
"Vandalismo atroz"
La entrevista concluyó con una reflexión sobre el vandalismo que sufren numerosas guaguas o marquesinas en la Isla.
El consejero denunció el "vandalismo atroz" que padecen estas instalaciones y lamentó que numerosas actuaciones de reparación queden inutilizadas pocos días después por nuevos actos vandálicos.
Recordó que la sustitución de elementos como los cristales de las marquesinas supone un elevado coste para las arcas públicas y defendió que esos recursos podrían destinarse a seguir mejorando el propio servicio de transporte.
De momento, las nuevas guaguas ya cuentan con cámaras de vigilancia en su interior y se espera que próximamente todos los vehículos las incorporen como elemento disuario que posibilite poner fin a estos actos.
El éxito de la gratuidad del transporte
Durante la entrevista, el consejero destacó también el impacto que ha tenido la gratuidad del transporte impulsada por el gobierno estatal en un convenio por el que ha apostado fuerte el Cabildo de Fuerteventura.
A su juicio, la medida ha supuesto un antes y un después para la movilidad insular al favorecer la incorporación de miles de nuevos abonados y consolidar el uso cotidiano de la guagua como alternativa al vehículo privado. Han sido 22.400 nuevos abonados desde julio de 2023 a enero de 2026, precisó.
Una medida positiva que exige, subrayó, un importante esfuerzo económico por parte del Cabildo de Fuerteventura.
El año pasado, recordó, la corporación insular destinó 6,9 millones de euros a mantener el servicio gratuito frente a los 1,9 millones que corresponden al Estado y que todavía no ha abonado en su totalidad.
González advirtió de que este esfuerzo deja "totalmente estrangulado" el presupuesto del área y ha limitado otras posibles inversiones en paradas preferentes, estaciones de guaguas, marquesinas o infraestructuras de transporte.
