Enrique Pérez ha denunciado la adjudicación de las obras de construcción de un muro en el entorno de la Casa Consistorial de Betancuria. Unos trabajos presupuestados en más de 500.000 euros y que superan el 10% del presupuesto municipal (cercano a los 2,9 millones de euros); lo que imposibilita las adjudicaciones sin el visto bueno del pleno.
Una situación que ya denunciaron los nacionalistas hace un par de meses exigiendo que las certificaciones de la obra, sean validadas por el pleno. Sin embargo, no es así, desvela el edil en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde señala que “son cuestiones muy graves, que nos preocupan enormemente porque nos estamos saltando los acuerdos plenarios y, sobre todo, se están saltando el órgano de Contratación del Ayuntamiento”.
Sin gestión ni Premio Betancuria Capital Histórica
En esta línea, también apuntó a que la corporación, está perdiendo subvenciones, “al igual que hizo en la pasada legislatura”. Constata la pérdida de ayudas en accesibilidad, que podrían haber ido orientadas a mejorar los accesos en la Casa Consistorial y en el cementerio municipal; y, también, en Servicios Sociales y en la Biblioteca.
El edil urgió, además, al gobierno local a entregar el proyecto actualizado del cementerio para que el Cabildo de Fuerteventura, en el marco del PICOS, acometa su renovación. Lleva más de un año de retraso, la corporación insular solicitó el documento en agosto de 2023 y todavía no se ha facilitado. “Quedan pocos nichos, apenas diez”, advirtió Pérez, señalando que el proyecto tiene un plazo de ejecución aproximado de diez meses, “y la población de Betancuria es una población envejecida”.
Para Pérez, “la falta de gestión” es evidente y argumenta que servicios importantes como el de recogida domiciliaria de residuos y el parking municipal llevan dos años obsoletos.
Además, la RPT está “a medias” y nada se ha hecho sobre los Premios Betancuria Capital Histórica. Pérez aseguró que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprobó “in extremis” una partida presupuestaria para impulsar este galardón “pero, a día de hoy, la corporación no ha presentado nada”.
Mala sintonía y ruptura
Para Pérez, Marcelino Cerdeña centró su acción de gobierno en eliminar la deuda del Ayuntamiento pero se olvidó de fomentar servicios para mejorar la calidad de vida de los residentes. Actividades deportivas y extraescolares quedaron al margen; “una situación que provocó que muchos jóvenes abandonaran el municipio por no tener acceso”, lamentó.
Además, negó el relato que esgrime el anterior alcalde de Betancuria para justificar su abandono de las filas de Coalición Canaria y la constitución de un nuevo partido: Unidos Por Betancuria. Pérez recordó que cinco de los seis ayuntamientos de Fuerteventura, gobernados por Coalición Canaria, apoyaron el reparto justo del REF, beneficiando a las arcas de la Villa.
A su juicio, “la realidad no es como la cuenta Marcelino” sino que la ruptura se debió a la mala sintonía entre Cerdeña y el presidente del Cabildo entonces, Marcial Morales. Una cuestión de “personalismos y de cabreo individual”, circunscribió.
Para Pérez, el Cabildo “nunca ha ido contra Betancuria”. Prueba de ello, concluyó, es que la corporación insular invierte más de 4 millones de euros en lo que va de legislatura en obras proyectadas en el municipio, en el marco del PICOS. La renovación de la Casa Consistorial, el cementerio o el Mirador de Morro Velosa, entre otras actuaciones.