sábado. 20.04.2024

Yoga y mindfulness para mejorar la vitalidad de las personas mayores de Fuerteventura

La Asociación FuerteYoga y Fundación Disa arrancan este próximo 19 de febrero una programación mensual hasta noviembre para los/as mayores de 65 años de la isla majorera. Además de fomentar el envejecimiento activo y mantener unos hábitos de vida saludables, esta iniciativa les ayudará a recuperar la fuerza y mejorar su movilidad, entre otros muchos beneficios que aporta este deporte. El proyecto, que es totalmente gratuito, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Antigua y de Puerto del Rosario y del Área de Salud de Fuerteventura.

FuerteyogA
Sesión de yoga

Con el paso de los años, los dolores musculares y las contracturas aumentan, por lo que la prevención más efectiva para los/las personas mayores es mantenerse activos tanto física como mentalmente, y es que el yoga, sumado al mindfulness, tiene muchísimos beneficios para esta etapa vital.

Y como la edad no es ningún impedimento para iniciarse en este mundo del yoga y de la meditación, la novedad en Fuerteventura es que las personas mayores de la isla tienen este 2024 la oportunidad de adentrarse, conocer y experimentar los beneficios de este deporte que vendrá a cambiar su vida para mejor, incluso lo hayan o no practicado antes.

Esta oportunidad se llama ‘Yoga Vital’ y es la iniciativa promovida por la Asociación FuerteYoga junto a la Fundación Disa, en colaboración con los ayuntamientos de Antigua y de Puerto del Rosario y del Área de Salud de Fuerteventura.

Dará comienzo este próximo lunes, 19 de febrero, con la primera sesión a las 10:00 horas en la sede de FuerteYoga, situada en la calle Juventud nº 35 de Puerto del Rosario, y en la que los y las mayores de 65 años de la isla podrán mejorar su capacidad pulmonar y aumentar su vitalidad gracias a la programación mensual de febrero destinada a la mejora de la respiración en esta etapa vital.

Cada mes, hasta noviembre, se llevará a cabo una temática diferente como es el mindfulness, movilidad y flexibilidad, acompañamiento, resiliencia emocional, relaciones sociales, e incluso se practicará la expresión artística de los/as mayores y se les dejará expandir su creatividad.

ambién se llevarán a cabo sesiones para practicar la relajación profunda y, como cierre final del programa en noviembre, se celebrarán aquellos logros de los/as participantes a través de sesiones especiales de yoga que resalten todos sus progresos durante todos estos meses en los que practicarán ‘Yoga vital’.

A través de sesiones de yoga especialmente diseñadas, ejercicios de respiración y técnicas de relajación, el proyecto viene para mejorar su calidad de vida, promoviendo su movilidad, flexibilidad, la relajación y su equilibrio emocional.

Durante todos estos meses, los/as profesionales de este sector ayudarán a las personas mayores, a través de distintas posturas, a cuidar su espalda, columna, rodillas y distintas articulaciones del cuerpo, así como junto al resto de programación relacionada con la salud mental y la espiritual, durante las sesiones se les permitirá desarrollar una conciencia corporal con la que mejorar la expresión, la concentración y la atención y, todo en su conjunto, contribuirá a aumentar su sabiduría, fuerza interior, su autoestima, así como su confianza en sí mismos y en la vida.

En definitiva, todo ello se convertirá en su mejor aliado para mejorar su bienestar integral y su calidad de vida.

De hecho, algunas investigaciones han demostrado que el yoga es útil para las personas mayores, y no sólo es una forma de ejercicio suave y de bajo impacto sino que, además, se ha descubierto que las personas que practican yoga tienen más materia gris en el cerebro que las personas que no lo practican, independientemente de su edad, teniendo en cuenta que la materia gris contribuye al procesamiento de la información, incluidos el movimiento, la memoria y las emociones.

Para el presidente de la Asociación FuerteYoga y promotor de la iniciativa, Jesús Medina: invita a todas aquellas personas mayores de la isla a que se animen, prueben esta actividad, indicando que “nunca es tarde para empezar cuando se tiene motivación y curiosidad”. “Desde nuestra asociación trabajamos cada año en cómo contribuir, a través de proyectos de este tipo, a mejorar el bienestar físico, y también emocional, de nuestras vecinas y vecinos”, apuntó.

Para apuntarse, las personas interesadas en asistir a estas sesiones de yoga, sólo deberán enviar un WhatsApp al 692 37 56 00 o un correo a [email protected] indicando su nombre, apellidos y edad.

Para ver la programación completa de cada mes, pueden consultarla a través de este enlace a la web de la Asociación FuerteYoga: https://www.fuerteyoga.es/yoga-vital-bienestar-en-la-tercera-edad/

Yoga y mindfulness para mejorar la vitalidad de las personas mayores de Fuerteventura
Comentarios