domingo 22/5/22
Psicólogo de AMADI

Santiago Hormiga: "En Canarias la tasa de complicaciones derivadas de la diabetes multiplica por 4 a la media española”

El psicólogo de la Asociación Majorera de Diabetes,Santiago Hormiga, destacó, en una entrevista este martes en Radio Insular,  que el archipiélago registra casi dos amputaciones al día por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Santiago Hormiga en Radio Insular, diciembre de 2021
Santiago Hormiga en Radio Insular

La Organización Mundial de la Salud considera la diabetes como “una enfermedad desastrosa” y la compara con el cáncer a pesar de que la hemos normalizado tanto que apenas se le presta atención.

Es una reflexión del psicólogo de Amadi, Santiago Hormiga, este martes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde puso de relieve las serias complicaciones que se pueden derivar de esta enfermedad si no se aprende a convivir con ella.

Pérdida de visión o ceguera total, y amputaciones de miembros son las más habituales en un archipiélago “donde la tasa de complicaciones derivadas de la diabetes multiplica por 4 a la media española”.

 Así, se contabilizan cerca de dos amputaciones al día en Canarias y en el mundo “supone el 70% de las amputaciones totales”, insistió.

Son cifras que evidencian la necesidad de reforzar la atención a esta patología que afecta , aproximadamente, a un 10% de la población de Fuerteventura, ·aunque son datos de hace unos años”, apuntó Hormiga.

Además, en la Isla, donde la atención primaria es “espectacular y todo el mundo conoce a su médico de cabecera por su nombre”, se peca de restar importancia al diagnóstico de diabetes. Es preciso buscar un equilibrio para no estigmatizar la enfermedad, como ocurre con el cáncer, pero tampoco reducir el peligro que conlleva si no se controla la insulina, explicó.

A las complicaciones físicas que pueden derivar de la patología hay que sumar la depresión y la ansiedad, que son frecuentes en los pacientes de diabetes, y, ahora, el miedo y la incertidumbre que genera la Covid.

En este contexto, las solicitudes de ayuda se han disparado y Amadi promueve, con la colaboración de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, charlas en los barrios del municipio para facilitar herramientas que ayuden a combatir la sintomatología y también sesiones gratuitas de terapia.

De cara a 2022, además de proseguir con las iniciativas en los centros educativos, también prevé sacar adelante un proyecto pionero en Europa, que se llamará Diamante, y que tendrá especial incidencia en la prevención de la diabetes tipo 2 y en la atención primaria. También persigue desarrollar otra actuación para promover la intervención en la atención terciaria.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/hablamos-con-santiago-hormiga-psicologo-de-la-asociacion-amadi/

Santiago Hormiga: "En Canarias la tasa de complicaciones derivadas de la diabetes...
Comentarios