viernes. 19.04.2024

Tiene nombre de partido político pero no lo es. Futuro Isleño se constituyó el pasado 4 de septiembre del año pasado como asociación de acción y bienestar social para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Puerto del Rosario, y del resto de la Isla.

Surgió también para dar respuesta a las inquietudes de sus integrantes que sueñan con una sociedad mejor para todas las personas.

Había que hacer algo con proyección social en la Isla, la pandemia aceleró el proceso y aportó “esa valentía para apostar por nuestra sociedad y por aportar un granito de arena”.

Así lo explicaron el presidente de la entidad, Rubén Reyes, y el responsable de Comunicación de la asociación, Leonardo Batista, en una entrevista para La Voz de Fuerteventura donde expusieron la necesidad de establecer sinergias y redes de colaboración con las cerca de cien asociaciones, de distinta índole, que hay registradas en el territorio.

Como entidad de acción social, enseguida pusieron en marcha iniciativas relativas a diferentes ámbitos como la ayuda social, el voluntariado, formación-educación, ayudas a la contratación, así como el impulso de actividades lúdicas deportivas autóctonas.

Reyes hacía hincapié en la idea de que “juntos hacemos más y queremos entusiasmar a la asociación a unirse y ser solidarios de verdad”.

La falta de compromiso es, quizás, el mayor hándicap que han encontrado en este tiempo. Al igual que ocurre en el resto de las asociaciones, también hay muchas personas que se comprometen a trabajar en la organización y que no cumplen con sus promesas. Hoy en día, recalcan, “pocas cosas quedan;  que quede, al menos, la palabra”, subrayan.

A pesar de la generalidad, hay 32 personas en la actualidad que están prestando su colaboración en Futuro Isleño, que pagan las cuotas y que promueven distintas actividades y, también, firmas de acuerdos con otros colectivos.

Ya se ha acordado una colaboración con la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura, presidida por Ana Pérez, a la que se destinará la recaudación de una luchada que tendrá lugar en el mes de diciembre en el terrero de lucha de Antigua. Será el 11 de diciembre, a las 12:00h, e incluirá una exhibición de lucha de garrote canario, que correrá a cargo de la Federación insular, y una actuación por parte del grupo folklórico Amolan.

Pero antes tendrá lugar el Encuentro Internacional de Artes Marciales Canarias, en Corralejo, los días  11, 12 y 13 de este mes de noviembre, en el Hotel Oliva Beach, para seguir potenciando los deportes autóctonos y preservar los valores culturales.

En breve, Futuro Isleño firmará otro convenio con Meridiano Imaginario para promover la formación y el intercambio de estudiantes a través del programa Erasmus.

Rubén y Leonardo hace un balance muy positivo del primer año de andadura de esta asociación que pronto pondrá en marcha, también, un curso de digitalización gracias al apoyo de Políticas Sociales del Ayuntamiento portuense.

Reconocen que en este tiempo han visto resultados de su quehacer pero, insisten, “soñamos más grande…queremos que se sienta el peso de la asociación en la sociedad, que la gente reciba la ayuda, el apoyo que brindamos”. Y que, cada vez más personas, se acerquen a conocer el proyecto y a aportar su grano de arena.

Por este motivo, los integrantes de Futuro Isleño atienden en su sede todas las tardes, de lunes a viernes, en horario de 17:00h a 20:00h, aproximadamente. Está ubicada en la Avenda Diego Miller, nª 2, 1º piso, en Puerto del Rosario. También ponen a disposición de las personas interesadas el número de whatsapp: 611226855 y el correo electrónico: [email protected]

Asimismo cuentan con la página web: www.futuroisleño.org donde se podrá ampliar la información.

Rubén Reyes: “Juntos hacemos más y queremos entusiasmar a la población para unirse y...
Comentarios