viernes. 26.04.2024

El presidente de Salud y Sonrisas, Óscar Hernández, ha criticado este lunes con dureza que la Residencia de Mayores de Puerto del Rosario continúa cerrada mientras los mayores que se encuentran en la residencia de Casillas del Ángel viven “en condiciones infrahumanas”.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Hernández, acompañado de su antecesor en el cargo, Eduardo Blasco, desveló que la asociación está recibiendo denuncias por parte de familiares de los usuarios que les piden ayuda para tratar de acelerar el traslado de la vieja residencia a las nuevas instalaciones.

Anunció, que en los próximos días mantendrán un encuentro con el consejero del área, Adargoma Hernández, para dar traslado del malestar que la situación está provocando en el colectivo. Exigirán, además, mejor atención a los mayores ya que, a pesar de que el servicio se ha adjudicado a una nueva empresa que ya se ha puesto al frente, las condiciones, según aseguran, no han mejorado.

Sigue faltando personal “porque no se les paga lo suficiente”, insisten, y los mayores no están debidamente cuidados. Una máxima que se repite en los centros gestionados por empresas privadas que “de donde recortan y obtienen beneficio es de la merma en la calidad de la atención”, insistieron.

Reuniones solo con PP y CC

Sin colores políticos y en la defensa de una sanidad pública digna, los representantes de Salud y Sonrisas mostraron también sus quejas por los presupuestos para la Comunidad Autónoma de Canarias que, previsiblemente, se aprobarán antes de final de año. “Son un corta y pega de las anteriores, es como el día de la marmota”, insistieron.

Tras mantener varios encuentros con los diputados de Coalición Canaria y del Partido Popular, tanto Hernández como Blasco explicaron que, a pesar de haber invitado también, en las mismas fechas, a los parlamentarios del PSOE y a Sandra Domínguez, no han obtenido respuesta.

Es la primera vez en más de una década, lamentaron, que no han logrado reunirse con todos los grupos que representan a la Isla en el Parlamento de Canarias aunque, la mano sigue tendida y confían en lograr un encuentro.

En una legislatura “rara”, con 3 consejeros de Sanidad y 5 directores generales al frente de la Consejería en el Gobierno de Canarias, se ha logrado “una inoperancia absoluta” en esta materia, recalcaron, y la brecha que históricamente ha existido en Fuerteventura se ha agrandado.

De hecho, recalcaron, el grado de ejecución de los presupuestos en Sanidad no llega al 30% en Fuerteventura, denunciaron.

Por eso, insistieron, “nos conformamos con que cumplan con lo que se refleja en las cuentas” aunque queda mucho por hacer, subrayaron.

Aquí, pusieron el acento en los 400.000 euros logrados para la unidad de Geriatría “que desaparecieron a mitad del ejercicio”.

Además, volvieron a reivindicar el “necesario” CAE del sur y argumentaron que “la falta de voluntad” es el mayor obstáculo para la materialización de esta importante infraestructura. Aunque en el presupuesto consolidado se destina, un año más, una partida de 150.000 euros, poco confían, desde la asociación, en su ejecución.

Desaparece el Centro de Salud de Caleta de Fuste y aparece El Matorral

En cuanto al Centro de Salud de Caleta de Fuste no hay, en principio, partida alguna a la espera de las enmiendas que presenten los grupos, y sí se destina una cantidad de 54.000 euros al Centro de Salud de El Matorral.  

En cuanto a la Unidad de Hemodinámica se destinará una partida de 110.000 euros, en 2023, a pesar de que la obra tendría que haber estado finalizada en 2021, según se anunció desde el Gobierno. Ahora, lamentaron los representantes de la asociación majorera, están retrasando su puesta en funcionamiento para el segundo o tercer trimestre del próximo año. 

Hay también partida para la reforma del Centro de Salud de Morro Jable y el Centro de Salud de Corralejo 2, “pero no se contemplan otras obras tan necesarias como la reforma del Centro de Salud 1 de Puerto del Rosario que se está cayendo en pedazos”.

Durante la entrevista, también intervino Julio Machín Medina, paciente con sinusitis que lleva seis meses esperando a una intervención quirúrgica que no llega por falta de anestesistas, según denunció.

Óscar Hernández: “Nuestros mayores están en condiciones infrahumanas a la espera de que...
Comentarios