lunes. 28.11.2022

Los niños y niñas del CAI reclaman la apertura de los parques infantiles en el Día Mundial de la Infancia

Niños y niñas de los centros educativos de Puerto del Rosario y del sello CAI unen sus voces para reclamar mejoras por el Día de la Infancia. Asimismo, alumnado de infantil de varios centros escolares del municipio elaboraron un vídeo incluido dentro del ‘Programa de prevención, sensibilización e intervención comunitaria en el ámbito educativo’.
ACTO DÍA DE LA INFANCIA 2022 CEIP PABLO NERUDA CAI
Estudiantes del CEIP Pablo Neruda

Este lunes tuvo lugar, en el CEIP Pablo Neruda, en la capital, el acto oficial por el Día de La Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre. Una iniciativa en la que participaron los y las representantes del Foro Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario que  realizaron un  manifiesto a fin de que el resto del alumnado del centro educativo leyera las mismas palabras por y para la infancia.

El objetivo del acto es concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo de la infancia, en el manifiesto leído por los niños y niñas representantes del sello CAI reivindican, en nombre de todos los niños y niñas del municipio, dos aspectos que consideran fundamentales. Por un lado, relacionado con el ocio y tiempo libre, los/as niños/as reclaman la apertura de los parques infantiles en el municipio, además de que los/as adolescentes también exigen disfrutar de recursos propios para ellos y ellas con una Casa de la Juventud. También, por otro lado, la salud mental es un factor que todos y todas por igual consideran mejorable, puesto que las situaciones de trastornos mentales son acuciantes y, más, después de la pandemia, por ello consideran necesario destinar a esta materia en salud mental más recursos económicos y personales.

Cada año, un centro educativo es elegido para acoger este acto oficial por el Día de la Infancia, siendo, en esta ocasión, celebrado en el CEIP Pablo Neruda que, además del profesorado y alumnado, también contó con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales y coordinadora del proyecto CAI, Yanira Domínguez, quien mostró su sensibilidad y apoyo a que las niñas y los niños tengan oportunidad de celebrar y reivindicar sus derechos en días como hoy, y con el concejal de Educación, Eduardo Tarquis, quien mostró la ejemplaridad de las niñas y los niños, siempre con “entusiasmo e ilusión”.

Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de todos los centros educativos de primaria y, en especial, del equipo directivo y el profesorado del CEIP Pablo Neruda, por su apuesta y compromiso en realizar este año este acto oficial.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez muestra su sensibilidad y apoyo en este sentido a que “las niñas y los niños tengan oportunidad de celebrar y reivindicar sus derechos, y en el marco de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconoce a los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas activos, con derechos, y capacidad de comprometerse, proponer y opinar y, por eso, su voz es una pieza clave de cara a repensar el modelo de municipio que desde las instituciones estamos construyendo”.

Durante varias semanas, el CEIP Pablo Neruda ha ido elaborando una serie de actividades y acciones para conmemorar este día.

 

También hay que destacar la participación de representantes del sello CAI a nivel nacional e incluso internacional. Este mismo lunes, 21 de noviembre, una integrante del CAI, Ailin Morales, participaba en Madrid en un acto organizado por UNICEFEspaña con motivo del Día Mundial de La Infancia y por los 75 años de Unicef defendiendo los derechos de la Infancia, y en el que la joven del municipio estuvo arropada por el presidente Pedro Sánchez junto a otros jóvenes y autoridades.

 

También, el Ayuntamiento ha querido presentar, acorde a este Día y mediante el lanzamiento de un vídeo realizado por distintos centros educativos del municipio, la Campaña en la que se ha estado trabajando dentro del ‘Programa de prevención, sensibilización e intervención comunitaria en el ámbito educativo”, desarrollado por la UTE Servicios Sociosanitarios Dánae-Sadaliar Canarias S.L, desde donde se implantan acciones preventivas en materia socioeducativa, dirigidas a la infancia, adolescencia  y juventud, así como a las familias y la población en general.

 

Esta campaña se ha enfocado este 2022 en el derecho a la educación y la importancia de la participación familiar en la educación, “porque todas y todos juntos y en la misma dirección podemos llegar mucho más lejos”.

 

El vídeo de la Campaña ha sido elaborado por la UTE con la colaboración  y la participación en la actividad denominada ‘Pide tus derechos’ del  alumnado de Infantil de los centros educativos: CEIP La Hubara, CEIP Puerto Cabras, CEIP La Ampuyenta, CEIP Agustín Millares Carló, CEIP Francisco Navarro Artiles y CPEIPS Sagrado Corazón, como una manera de visibilizar el trabajo que realizan diariamente en los centros educativos y su compromiso a favor de la educación y de la infancia.

Los niños y niñas del CAI reclaman la apertura de los parques infantiles en el Día...
Comentarios