miércoles. 01.02.2023

Entre Mares recuerda a los migrantes sin vida y sin nombre hallados en el litoral de Fuerteventura

En una convocatoria este lunes para denunciar, una vez mas, el drama migratorio, Entre Mares denunció las políticas migratorias y de fronteras, que rechazan sistemáticamente visados a personas procedentes del continente vecino y no facilitan vías reguladas de migración

WhatsApp Image 2023-01-09 at 14.11.30
Concentración de Entre Mares

 

No sabemos sus nombres, su lugar de origen o si tenían familia. Lo único que conocemos es que sus cuerpos, sin vida, aparecieron la semana pasada en la costa de Fuerteventura.

Una tragedia sin apenas eco que protagonizan constantemente quienes se ven abocados a abandonar su tierra en el sueño de una vida mejor. No alcanzan la otra orilla y mueren en el mar. Una realidad que a pocos parece importarles.

Es lo que denuncia Entre Mares en un comunicado tras el minuto de silencio mantenido en la plaza de la Iglesia de la capital, este lunes, para evitar que caigan en el olvido y seguir evidenciando, una vez más, la existencia de políticas migratorias que producen “muertes y vulneración de los derechos humanos”.

Unas políticas migratorias y de fronteras, insistió en representación de la organización, María Greco, que rechazan los visados constantemente a la mayoría de las personas del continente vecino y que no favorecen vías migratorias seguras.

Entre Mares también pone en el foco la “banalización” de estas muertes por parte de algunos medios de comunicación “como responsabilizando” a las propias personas migrantes por elegir una de las vías más inseguras, insistió, “cuando la responsabilidad es de la externalización de las fronteras, de la criminalización de la inmigración irregular y de los acuerdos que Europa y España toman con los responsables de los países de donde salen estas personas”.

Todas las organizaciones, reclamó, reivindican vías migratorias seguras, vías regulares de llegada, y visados para venir a Europa desde África “si fuera así, no tendríamos que estar empezando el año con un recuento macabro y la certeza de que las políticas migratorias no van a cambiar y tendremos que seguir concentrándonos más meses”.

Desde la asociación, también critican el hecho de que se dirija, únicamente, la atención a la disminución en la llegada de personas migrantes (en un 29,7%).

En este punto, cuestionaron si están incluidas en ese porcentaje “las 15. 682 personas que, según la ong Caminando Fronteras, están muertas o han desaparecido”.

La respuesta es que “llegan menos porque se están firmando acuerdos de externalización de la fronteras, con mayor precarización en los recorridos en tierra y mar…No llegan menos porque su situación en los países de origen mejoren……No se pone el foco en las personas que mueren, ponemos el foco en que llegan menos”.

Asimismo, criticaron que apenas se ofrece un servicio de asistencia psicológica o letrada a quienes tantas penurias pasan en su viaje y que el Servicio de Salvamento Marítimo está “cada vez más precarizado”.

Para concluir, reclamaron la defensa de la dignidad de las personas “también de nuestra propia dignidad” y exigieron: “No más muertes en nuestras costas”.

 

 

Entre Mares recuerda a los migrantes sin vida y sin nombre hallados en el litoral de...
Comentarios