jueves. 25.04.2024

Existe discriminación hacia las personas gordas por el hecho de serlo y está basada en prejuicios y mitos en torno a nosotras como que no somos  personas saludables, somos perezosas, vagas…y esto tiene efectos terroríficos en la salud mental, en la salud física y en la salud social de las personas gordas. Así se expresó este viernes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Magdalena Piñeyro.

La activista contra la gordofobia destacó “las personas gordas llevamos mucho tiempo sufriendo en silencio”. En este punto puso de relevancia varios estudios que recogen la discriminación que existe hacia el colectivo en las consultas médicas o  a la hora de acceder a un empleo “sobre todo a las mujeres gordas, hay un sesgo de género…para las mujeres es más difícil por la cuota de exigencia estética”.

Piñeyro hizo referencia a que la UNESCO señala que el aspecto físico es uno de los principlaes motivos de bullying en el mundo, “ y ahí entra la gordura también…la causa de bullying escolar por ser un niño o una niña gorda”, insistió.  

Para la activista sería importante que, como población, “hiciéramos más campañas por los hábitos saludables en lugar de por el adelgazamiento, estaríamos ganando en salud”.

También habló sobre la importancia de romper mitos falsos y puso de relevancia estudios que cuestionan los mitos de las corporalidades “porque una persona gorda puede tener hábitos de vida saludables o implementar buenos hábitos y no adelgazar”, resaltó.

En esta línea se expresó también la directora del Instituto Canario de Igualdad, ICI, Kika Fumero quien resaltó la relevancia de promover encuentros como el mantenido hoy en Fuerteventura para poner este tipo de cuestiones sobre la mesa y avanzar en igualdad.

Al finalizar la entrevista, ambas participaron en la charla debate `Hablemos de Gordofobia´, organizada por el ICI y el Cabildo de Fuerteventura.

Magdalena Piñeyro: “Las personas gordas llevamos mucho tiempo sufriendo violencia en...
Comentarios