viernes. 19.04.2024

ASOMASAMEN hace especial hincapié en que el 50% de las enfermedades mentales se gestan antes de los 14 años de edad de la persona afectada. Por este motivo, harán especial hincapié en la población infanto juvenil, a partir de los 5 años de edad.

Una población desatendida a la que hay que escuchar y atender, según reivindicaron Ana Trujillo, presidenta de la entidad, la pedagoga Eleonora Blanco, y la psicóloga Myryam Cisse, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Los datos indican que, desde 2009 a 2015, hubo 20.711 niños/jóvenes atendidos en las unidades de salud mental de Fuerteventura; en total, 98.622 personas.

En 2015, en la Isla se quitaron la vida 9 personas.

Entre los jóvenes, cabe destacar que el acoso escolar es la principal causa de suicidio, y que existen en los centros educativos de Fuerteventura estudiantes que utilizan códigos de autolesión.

Quieren acabar con el dolor mental, autoinfligiéndose dolor físico, explica Trujillo.

En el estudio diagnóstico previo, realizado por el equipo de prevención de ASOMASAMEN, y que sirve como base del proyecto, las profesionales constataron que los jóvenes agradecen y demandan ser escuchados y no juzgados. También piden herramientas de gestión emocional para ellos y para sus progenitores.

Sin financiación no hay acción

Por eso, piden apoyo financiero al proyecto dirigido a este proyecto que sirve, también para concienciar sobre la necesidad de promover hábitos de salud mental. “No hay enfermedad si hay un buen cuidado en las aulas, en las familias, en el entorno”. Contextos en los que ASOMASAMEN busca incidir de forma determinante.

El próximo miércoles, en el Parlamento, insistirán también en la necesidad de que la clase dirigente se implique en la labor y viabilidad de este tipo de entidades que presta servicios básicos a la población y actúa donde la administración no llega.

La situación se agravó con la pandemia y la imposibilidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a lograr recaudar fondos con los que seguir impulsando la actividad, como explicó Juan Gutiérrez, vocal de la entidad.

El próximo 22 de Octubre, a partir de las 20:30h en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, ASOMASAMEN celebrará una gala solidaria a fin de recaudar fondos que le permitan seguir caminando.

Así hace un llamamiento a la población para que Fuerteventura apoye con su presencia el impulso a este novedoso proyecto que dota de una visión educativa a la labor de mantener el bienestar emocional.

Los jóvenes de Fuerteventura piden herramientas de gestión emocional para sus padres
Comentarios