jueves. 25.04.2024

Hospital General de Fuerteventura `Doctor Guillermo Sánchez Velázquez”, una propuesta del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas

El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas realiza la propuesta al Gobierno de Canarias para que estudie la conveniencia de añadir el nombre del Ilustre e Hijo Predilecto de Fuerteventura al Hospital General. La familia Sánchez agradece la iniciativa por ser "todo un honor" y confía en que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo dé luz verde a la modificación. 
041padre actual2003
Guillermo Sánchez Velázquez

Se trata de una iniciativa que responde al reconocimiento “a un ilustre médico majorero nacido en Antigua que encarna muchas de las virtudes de las gentes de esta Isla, y que a lo largo de su larga vida, y desde los diferentes ámbitos de actividad y responsabilidad que ha ostentado, siempre ha sabido representarla con orgullo, dignidad y buen hacer”, según destaca el Colegio de Médicos.

La familia Sánchez ha valorado notablemente la propuesta que considera “todo un honor” pero, a la vez, el justo reconocimiento a una vida de entrega a mejorar la calidad de vida de los majoreros y majoreras.

Su hija Cala recuerda que también se hizo, hace unos años, una propuesta similar para nombrar al aeropuerto de Fuerteventura con el nombre de su padre, y destaca que son tanto el hospital como el aeródromo, "dos importantísimas infraestructuras en las que jugó un papel fundamental”.

Hay que reseñar que Sánchez Velázquez, ya retirado, ha sido el precursor de importantes hitos de la sanidad insular como la construcción del propio Hospital General y la Escuela Universitaria de Enfermería. Su objetivo siempre fue el de mejorar las condiciones de vida de vecinos y vecinas. Una labor que le mereció ser nombrado Hijo Predilecto de Fuerteventura, “a iniciativa popular y con miles de firmas apoyando dicho reconocimiento”. 

Desde el Colegio se destaca su personalidad “versátil y multifacética, abierta a los demás, con un gran espíritu emprendedor y transformador, dedicado con generosidad y entrega a su Isla”. Como médico, y, también en su etapa como presidente del Cabildo de Fuerteventura (nombrado en 1985),  influyó de manera decisiva en la transformación de la Isla

En sus años de actividad, ejerció como médico de atención primaria y de pueblo, fue gestor de la sanidad y director del Hospital donde ocupó la jefatura en el servicio de Anestesiología y Reanimación.

Compaginó su labor durante diez años, con la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura “cuando era un cargo no remunerado”, y fue posteriormente concejal en el Ayuntamiento capitalino.

Durante los inicios de la etapa democrática se distinguió por su disposición en la conformación de los partidos políticos y, también, por su firme objetivo de que la Isla tuviera la máxima representación en todas las administraciones públicas de Canarias y del Estado.

El colectivo médico también destaca en la propuesta la “visión y liderazgo” del doctor para infraestructuras tan importantes como la construcción de la primera planta potabilizadora, el primer hospital -conocido como Clínica Virgen de La Peña-, el primer Instituto de Enseñanzas Medias, el Parador de Fuerteventura así como otras actuaciones relacionadas con la ampliación de los muelles comerciales, o el desarrollo de las carreteras de norte a sur y transversales.

Tras la propuesta del Colegio de Médicos, será el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional el órgano que deberá analizar la petición y autorizar la modificación. 

Hospital General de Fuerteventura `Doctor Guillermo Sánchez Velázquez”, una propuesta...
Comentarios