viernes. 14.06.2024

Funteac invita a “ampliar la mirada sobre la inclusión” participando en las II Jornadas Nacionales

El Centro Insular de Juventud albergará las II Jornadas Nacionales de Inclusión: Educación, Cultura, Deporte y Derechos que se celebrarán los días 4 y 5 de junio,  en Puerto del Rosario. Una iniciativa que se celebró por primera vez en Gran Canaria el año pasado y que ahora llega a Fuerteventura con el reto de abordar “los desafíos y barreras que enfrentan las personas con diversidad funcional, desde un enfoque integral”.
WhatsApp Image 2024-05-28 at 16.42.37
Jennifer Darias

Así lo explicó Jennifer Darias, psicóloga de Funteac, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde hizo especial hincapié en la importancia de “sensibilizar y concienciar sobre las barreras, tanto visibles como invisibles, que afectan a este colectivo”.

El objetivo es lograr una pequeña transformación en la sociedad y poner en valor el trabajo de los profesionales del sector. "Estas jornadas nos permiten compartir experiencias y buenas prácticas, ampliando nuestra visión sobre la inclusión", comentó Arias.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 16.42.46
Darias, durante la entrevista

En el ámbito de la Cultura, la jornada contará con la participación de expertos que debatirán sobre la importancia del ocio y la cultura en la inclusión social. La inclusión cultural es vital para avanzar como sociedad. Entre las cuentas pendientes, crear referentes para el colectivo. Mikel Asensio ofrecerá la conferencia principal que luego dará pie a la Mesa Redonda.

Las jornadas continuarán con el bloque de Educación, con una conferencia a cargo de María Sotillo Méndez de la Universidad Autónoma de Madrid, seguida de una mesa redonda con profesionales de la isla. Participarán varios centros educativos de Infantil y Primaria de Fuerteventura, mostrando el trabajo que se realiza en las aulas enclave para fomentar la inclusión.

El Deporte inclusivo será otro tema central. El proyecto Suma de Gran Canaria, que ya cuenta con cerca de 1083 participantes, se presentará como un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para la inclusión. Además, se está trabajando para implementar este proyecto en Fuerteventura, ofreciendo nuevos espacios de socialización y desarrollo para las personas con diversidad funcional y sus familias.

ProyectoSuma
Proyecto Suma

Finalmente, el ámbito de los Derechos se abordará con la presencia de Tatiana Urien Ortiz de la Asociación Gaude, de Euskadi, quien ofrecerá una conferencia seguida de una mesa redonda. La discusión se centrará en la importancia de asegurar que los derechos de las personas con diversidad funcional sean respetados y promovidos en todos los aspectos de la vida.

Las jornadas son gratuitas y cuentan con el reconocimiento de crédito por la Universidad de Las Palmas, para aquellos que asistan a todas las conferencias y mesas redondas.

Las asociaciones interesadas en participar y difundir su trabajo podrán hacerlo mediante un stand.

Jennifer Arias concluyó invitando a toda la comunidad a participar en estas jornadas, enfatizando la importancia de la colaboración entre instituciones, profesionales y asociaciones para construir una sociedad verdaderamente inclusiva.

 

Funteac invita a “ampliar la mirada sobre la inclusión” participando en las II Jornadas...
Comentarios