martes. 05.07.2022

Decenas de personas han participado este miércoles en el acto programado por Las Señoras Feministas de Fuerteventura en Puerto del Rosario para destacar en este #25N, Día Internacional contra la violencia de género, los 1068 asesinatos contabilizados desde que en 2003 se activó un registro oficial que todavía no recoge todos los casos reales “ya que las leyes insuficientes aún no contemplan todos los casos ni situaciones de violencia de género”, constataron en un comunicado leído por Laura Squinobal.

señorasfeministas2-pix-buena

El colectivo recordó que desde hace siglos las mujeres padecen problemáticas que provocan la violencia machista, “que tiene que ver con la raza, las clases sociales, el sexo y el género, el nivel económico y la migración”.

En este punto hicieron especial hincapié en la situación que se vive en Canarias donde la lucha social, adviertieron, no solo está dirigida a eliminar la violencia de género contra la mujer, ni a escapar de la Covid-19, “sino también a recibir en óptimas condiciones a las y los inmigrantes que, desde diciembre de 2019 vuelven a arribar a nuestras costas. Estamos viendo como se incrementa el número de mujeres, hombres y menores de edad que llegan arriesgando la vida misma y en muchos casos ésta se pierde en el fondo de las aguas canarias”, como ocurrió en la noche de este miércoles en la costa norte de Lanzarote.

En este contexto, Señoras Feministas denunció que el estado español, “vulnera los derechos de estas personas porque no hay previsión ni un protocolo para evitar que Canarias se convierta en un campo de refugiados o en el peor de los casos, en un campo de  concentración” y, recalcaron, “no por llegar sin papeles se entra sin derechos”.

En este 2020, especialmente duro por la pandemia que ha obligado a convivir y al confinamiento de las víctimas con sus agresores, “los maltratadores se han visto impunes ante una situación dominada por ellos, ya que el encierro dificulta e impide las relaciones fuera del hogar y la posibilidad de poner una denuncia”, recalcaron.

La cuarentena también ha visibilizado que “las mujeres asumen el mayor peso de los cuidados que necesita el total de la población, la carga de cuidados, tareas de la casa y teletrabajo han generado en muchas mujeres situaciones de ansiedad y estrés, que no han visto compartidas con sus parejas”.

Las Señoras Feministas también evidenciaron la  falta de medidas económicas concretas planteadas hasta la fecha en todos los países, y recordaron que en la última crisis económica “se recortó en presupuestos para políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género”. Ni siquiera ante la pandemia, insistieron, el Real Decreto Ley de medidas urgentes incluye una asignación de fondos adicionales “para implementar estas medidas”.

La concentración culminó con una performance y la lectura de versos extraídos de un poema de Julia Navas Moreno titulado “Hibernar en la estación del miedo”.

 

Confinamiento y mujeres inmigrantes, ejes de las denuncias de las Señoras Feministas en...
Comentarios