martes. 27.09.2022

El Juzgado de Lo Penal de Fuerteventura condenó el pasado 2 de diciembre a una pena de prisión de 16 meses a F.J.R.C. por el maltrato continuado a ocho perros de su propiedad, de los que dos fallecieron, en el municipio de Tuineje. También se le aplicó una pena accesoria de prohibición de tenencia de animales por el plazo de 4 años, el máximo permitido, por unos hechos descubiertos en agosto de 2018.

Igualmente, se le ha condenado al pago de 2.500 euros por la responsabilidad civil, concretada en 1.800 por facturas de veterinario y 700 euros por compensación económica a la FUNDACION CANARIA FINCA DE ESQUINZO quien mantuvo y cuidó en su centro de acogida a cinco de los animales rescatados.  Los canes muertos fallecieron antes de que se les diera en depósito y un tercero no pudo ser atrapado.

Cabe destacar que al maltratador de animales se le ha suspendido la pena de prisión con la condición de no delinquir en 5 años, no detentar animales en 5 años – plazo máximo-, realizar trabajos en beneficio de la comunidad por 2 meses y pagar la indemnización.

Además, se ha agendado que el SEPRONA inspeccione la propiedad durante los próximos 5 años para verificar que no vuelve a tener animales.

Desde la Asociación de Abogados Prodefensa de los Animales Prota cuyos letrados ejercieron la acusación particular en la denuncia, promovida por la Fundación Canaria Finca de Esquinzo, se destaca que la participación de los veterinarios en el proceso “ fue esencial para determinar el estado deplorable de los animales, lo que permitió su incautación desde el principio y posteriormente, la ratificación judicial de la medida cautelar de incautación y depósito así como su seguimiento y asistencia hasta el día del juicio”.

Condenado a 16 meses de prisión por maltrato animal en Tuineje
Comentarios