lunes 23/5/22

Homenaje a Lucas Vargas Martín, referente en la lucha en Dependencia y Enfermedades Raras

El 9 de mayo de 2020 fallecía en el Hospital General de Fuerteventura el joven Lucas Vargas Martín. A la edad de 27 años se había convertido en el referente en la Isla de la lucha por lograr la mejora asistencial en los ámbitos de las enfermedades raras y de la dependencia. Moría sin haber logrado entrar en el sistema y un informe de dependencia que le hubiera permitido mejorar la calidad de vida, y la de sus allegados.

Su compañera de vida, Inma Alcaide, y su madre, Ángela Martín, lloran hoy por la “rabia y la impotencia del abandono. No es justo que se deje morir a la gente”.

Así lo expresaron este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dieron cuenta de la dureza de la experiencia y de los sacrificios que supuso atenderlo. Se tocaron todas las puertas de la administración pero ninguna abrió. “Gracias a Lucas, se dio luz a lo que se estaba ocultando”, denunciaron.

Sin valoración, no hubo derecho a servicios asistenciales, ni a una cuidadora ni siquiera derecho a una paga.

Así las cosas, fue Ángela la que dejó su trabajo de lado y se dedicó en cuerpo y alma a atender a su hijo. Inma procuró los ingresos y el cuidado de su hijo que ahora cuenta tres años y medio.

A punto de sucumbir ante la falta de respuesta y muchas promesas incumplidas, las mujeres contactaron con Aderis.

La Asociación Nacional de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social, presidida por María del Carmen Cabrera, fue la única entidad que escuchó ....y cumplió.

Derivó a una cuidadora y ofreció servicios de fisioterapia, cubriendo prácticamente los recursos con los que contaba la entidad.

Este lunes Aderis ha rendido un sentido homenaje a Lucas Vargas Martín, en el Centro Insular de Juventud, para que su memoria no quede en el olvido.

Por este motivo, promueve, además, un programa educativo que lleva el nombre de Lucas Vargas Martín.

De momento, han participado 11 centros escolares y más de 400 alumnos, “para trabajar entre los niñ@s la empatía hacia las enfermedades raras y que no haya bullying”, recalcan.

Ángela, voluntaria también de Aderis, continúa batallando “para que a nadie le pase lo que le pasó a Lucas”.

Inma, por su parte, se reconforta en este aniversario sabedora de que “se lo he dado todo en la vida” y da fe de que “el amor verdadero existe”.

Para acceder a la entrevista, pinche aquí:  https://youtu.be/YQ7ewgmnlLE

Ángela Martín: “Como Lucas hay muchas personas a las que se está dejando morir”
Comentarios