miércoles. 10.08.2022
Consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura

Adargoma Hernández: “Notaremos mucha mejoría en la situación sociosanitaria de la Isla"

IMG-20220110-WA0000
Adargoma Hernández

Este lunes se procedía al cribado en la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel después de que una trabajadora diera positivo en Covid y se activara el protocolo sanitario “atendiendo a una recomendación de Salud Pública para proteger a los usuarios” y suspendiendo las visitas al centro.

Así lo explicó, en una entrevista en Radio Insular, el consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, quien hizo especial hincapié en que no se debe criminalizar a la profesional afectada que, desveló, no tuvo contacto con los mayores “ni ese día en que tuvo síntomas ni en la jornada anterior”.

Además, puso de relieve que “ninguno de los usuarios tiene síntomas” por lo que confía en que el cribado dé negativo en los resultados de Covid en esta residencia que pronto cerrará sus puertas.

De hecho, ya ha salido a licitación, por importe de casi diez millones de euros, la gestión de la nueva Residencia de Mayores que iniciará próximamente su actividad en la ciudad capitalina para atender también a la dependencia.

Una infraestructura que contribuirá a humanizar y mejorar la calidad de  la atención sociosanitaria que se presta en Fuerteventura. Está prácticamente finalizada, a falta de algunos retoques y la habilitación de un parque biosaludable de mayores en un terreno adyacente cedido por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la zona de La Hondura.

La gestión será externalizada debido a la imposibilidad del Cabildo de gestionar directamente el personal necesario en los sociosanitarios majoreros y se basará en los convenios laborales vigentes en este ámbito.

Tras destacar que el mismo Hospital General de Fuerteventura “tiene servicios cerrados por falta de personal” y reconocer los problemas existentes en esta línea en la residencia de Casillas que los familiares de los usuarios han denunciado en reiteradas ocasiones, Hernández exigió al Gobierno de Canarias que fije cuantías de plus de insularidad que redunden y mejoren los salarios.

También instó al Ejecutivo regional a posibilitar alternativas para cubrir las necesidades como las que se están llevando a cabo en otras Comunidades Autónomas en aras de facilitar la incorporación al mundo laboral a personas que se encuentren, por ejemplo, en su último año de formación. Asimismo, abogó por una mayor y estrecha coordinación entre los servicios sanitarios y sociosanitarios.

Novedades

El titular de Políticas Sociales anunció, además,  que este lunes se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de gestión de los centros ocupacionales que abrirán de lunes a viernes en horario de 9,30h a 17:00h para dar un respiro a las familias y prestar un servicio de calidad a la treintena de usuarios que acuden a los centros de Gran Tarajal y de Puerto del Rosario.

Asimismo dio cuenta de la mejora en la gestión de los centros de protección de menores en los que la corporación ha invertido más de 10 millones de euros. De esta forma se amplía de 50 a 60 el número de plazas y se crea un equipo técnico multidisciplinar en estos recursos.

El consejero concluyó que este año “notaremos mucha mejoría en la situación sociosanitaria de la Isla…que lleva retraso”.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/este-lunes-se-realiza-el-cribado-en-la-residencia-de-casillas-del-angel-sin-personas-mayores-con-sintomas/

Adargoma Hernández: “Notaremos mucha mejoría en la situación sociosanitaria de la Isla"
Comentarios