Fuerteventura, por el cambio de paradigma en oncología: del paciente pasivo al paciente activo
En la tertulia semanal de La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, abordamos este viernes el cambio de paradigma en oncología que se aborda no solo desde el Hospital General de Fuerteventura sino también desde el tercer sector con entidades como FuerteYoga. “Tratamos de que el paciente deje de ser un sujeto pasivo y sea un sujeto activo”, es la premisa que une a los profesionales que trabajan día a día en el cuidado y atención a las personas con diagnóstico positivo en cáncer. Es la base que impulsa también el programa `MovVida: Movimiento y Vida´ para pacientes oncológicos que promueve, los próximos días 22 y 23 de mayo, las jornadas ´Más allá del diagnóstico´.
“Asistimos a un cambio de paradigma”, destacó el oncólogo del Hospital General de Fuerteventura Jesús Manuel Blanco Alejo visibilizando el esfuerzo que se está realizando desde el servicio de Oncología del Hospital General Virgen de La Peña para que la persona diagnosticada no sea solo receptora de tratamientos, sino parte activa del proceso. “La gente tiene metido el tabaco y el alcohol como que provocan cáncer, pero la dieta y los hábitos de vida son la tercera causa evitable de cáncer”, subrayó significando la relevancia que tiene asumir la responsabilidad del cuidado de la propia salud en la prevención.
En esta línea se pronunciaron también Daniela Vullein Arbeso, enfermera oncológica; Ruth Martín Santana, trabajadora social de la asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura; y Jesús Medina de Llamas, profesor de yoga oncológico e impulsor de FuerteYoga.
Vullein señaló que el cambio requiere implicación de ambas partes, por parte del profesional y también del paciente. Así defendió la importancia de instaurar hábitos saludables antes, durante y después del tratamiento, “tienes que ser parte activa del tratamiento, parte activa de la prevención y parte activa de tu autocuidado”, insistió.
Es, precisamente, el enfoque que fundamenta el programa ‘Movimiento y Vida para Pacientes Oncológicos’, promovido por el Servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura, la Asociación FuerteYoga, la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
Un programa innovador como ya lo fue Yoguinmune, recuerda su creador Jesús Medina reivindicando el carácter pionero de esta experiencia que se desarrolla en Fuerteventura. “Cuando empezamos a trabajar en el 2017 con este proyecto con el doctor Samuel… fuimos los primeros”, remarcó. Precisamente Samuel, jefe del Servicio, “pensaba que había que ir un poco más, incluir dentro del tratamiento oncológico la actividad física, el yoga y el mindfulness”. El tratamiento, insistió, “es igual que el tratamiento oncológico o farmacológico”.
Durante la tertulia se evidenció la importancia de la implicación del tercer sector y el apoyo complementario que supone en el proceso que afecta al paciente y a su entorno. Desde la asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura, Ruth Martín indicaba que “hay muchas derivaciones que nos están llegando directamente desde el hospital”.
Además de los servicios de acompañamiento y recursos que ofrece la propia asociación, también puso de relieve la importancia de crear sinergias entre distintas entidades como el programa MovVida que incluye la celebración los días 22 y 23 de mayo, en el Centro Insular de Juventud, de las jornadas ´Más allá del diagnóstico´.
Una iniciativa que persigue acercar información práctica a la ciudadanía. Las personas asistentes tendrán ocasión de preguntar lo que consideren a cuatro oncólogos que estarán a su disposición aunque también se abordarán aspectos menos frecuentes como la incapacidad laboral vinculada al diagnóstico.
Para finalizar la tertulia, Vullein destacó el compromiso interno del servicio de Oncología y se mostró orgullosa de pertenecer al equipo de oncohematología recalcando que los profesionales que lo integran “estamos comprometidos, creemos en lo que hacemos”.
Además avanzó que en el marco de MovVida y con el objetivo de promover actividad física incluso durante la administración de tratamientos, ya se incorporan dentro de la sala de administración de tratamiento, “una cinta para caminar, una bicicleta estática, pedales y otros materiales para que el paciente mientras administra el tratamiento también pueda estar haciendo actividad física si así lo desea”.
Las entidades que promueven el cuidado oncológico en Fuerteventura, desde la perspectiva integral, invitan a la ciudadanía a ser parte activa y a asumir la responsabilidad de su propia salud.