lunes. 09.12.2024

Lo Social

La Voz de.....No más violencia machista

"Negar la violencia machista es contribuir a perpetuarla"

 

En lo que va de 2024, al menos 39 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en todo el territorio nacional, dejando a 29 menores huérfanos. Cifras que son “la punta del iceberg” y que evidencian la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género. Es también una de las conclusiones de la tertulia que ha tenido lugar en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, en el que han participado varias profesionales en este ámbito que han aportado distintas perspectivas y experiencias, recalcando que “negar la violencia machista es contribuir a perpetuarla”. También abordaron la dimisión de Iñigo Errejón por denuncias de violencia sexual contra la mujer, un ejemplo que evidencia el doble discurso existente al respecto.

Entre las participantes, Ángela Fleitas, abogada de la Asociación Arena y Laurisilva, destacó que el 25N es un recordatorio importante, pero subrayó que la lucha contra la violencia de género no puede limitarse a esa fecha. Fleitas afirmó que la violencia contra la mujer es mucho más que las cifras de asesinatos, que representan solo “la punta del iceberg”. Según ella, la mayoría de las mujeres no denuncian por miedo o por la presión social, ya que temen “que no se les crea o se las estigmatice”.

Por su parte, Andrea Schoffer, psicóloga del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) del Cabildo de Fuerteventura, puso sobre la mesa que la violencia psicológica es una de las formas más comunes de agresión y subrayó que muchas víctimas desconocen que están siendo maltratadas. “Cuando llegan a pedir ayuda, vienen muy frágiles, a menudo dudan de si lo que han vivido es real”, explicó Schoffer.

IMG-20241108-WA0023 (1)
Durante la tertulia

Desde el ámbito educativo, María Suárez, integrante del Comité de Igualdad del IES Puerto del Rosario, subrayó la importancia de trabajar la igualdad desde edades tempranas y a lo largo de todo el calendario escolar. Además, criticó que desde Educación, en esta legislatura, se están produciendo recortes en los programas de Igualdad que se promueven en los centros educativos.

Caso Iñigo Errejón y la doble moral

Durante la tertulia, se citaron datos que reflejan la gravedad del problema. En lo que va de 2024, al menos 39 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, dejando a 29 menores huérfanos. Una realidad que tiene raíces profundas en el machismo y el patriarcado, según coincidieron a señalar. Por eso urgieron a un compromiso conjunto entre instituciones, organizaciones y la sociedad civil, instando a una colaboración más estrecha entre la policía, los servicios sociales, el poder judicial y las entidades de apoyo a víctimas.

El debate incluyó un análisis sobre la reciente dimisión de Iñigo Errejón a raíz de denuncias de acoso sexual; un caso que ha puesto en el centro el doble discurso en torno al feminismo y el respeto a las mujeres. Las participantes coincidieron en que el caso demuestra cómo ciertas figuras políticas, que públicamente se muestran defensoras de la igualdad, pueden, sin embargo, contradecir sus propios valores. Las participantes reconocieron la sorpresa al conocer la noticia aunque también confesaron preocupación al ver que el machismo puede permear incluso entre los que supuestamente apoyan los derechos de las mujeres".

Además, se hizo una mención especial a Cristina Fallarás, la periodista que impulsó un canal en redes para dar voz a las víctimas y que participó en un programa especial sobre el 8M en Antigua.  Su iniciativa ha recibido elogios por brindar un espacio seguro para denunciar, aunque también ha recibido numerosas críticas y ataques en redes sociales, especialmente tras visibilizar el caso de Errejón.

Las participantes también coincidieron en apuntar que negar la violencia machista, contribuye a perpetuarla. Por eso, invitaron a la ciudadanía a acudir a contrastar la información a través de fuentes oficiales y conocer la realidad y la envergadura de la situación. Fuentes como el Consejo General del Poder Judicial, el INE o la Fiscalía General del Estado, donde estos datos están registrados de forma rigurosa y transparente.

Por culpa de la negación de la violencia machista, están muriendo mujeres, niños y niñas, concluyeron.

Comentarios
La Voz de.....No más violencia machista