miércoles 12/5/21

Una treintena de empresarios de Caleta de Fuste protesta contra el traslado de migrantes a un céntrico hotel de la localidad

Concentración de empresarios frente al Hotel Caleta
Concentración de empresarios frente al Hotel Caleta

Una treintena de empresarios se concentraba en la mañana de este martes en la calle Juan Ramón Soto Morales, en Caleta de Fuste (Antigua),  donde se ubica el hotel Costa Caleta para mostrar su malestar por el traslado de migrantes hasta este establecimiento sito en el corazón de la localidad.

Un movimiento que se produce después de que Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo denunciaran las condiciones “indignas” en las que viven los migrantes acogidos en la nave del Queso cuya titularidad corresponde al Cabildo de Fuerteventura.

La noticia del traslado,  que se conocía a primera hora de la mañana, ha causado un impacto tremendo en la zona. “Más daño no nos pueden hacer”, denunciaba en declaraciones a La Voz de Fuerteventura el presidente de AECA, Francisco Ufano, “es como si pusieran a los migrantes en la Puerta del Sol, en Madrid”, recalcó muy molesto por una situación que puede resultar fatal para la recuperación turística.

Con la mirada puesta en la declaración del fin del estado de alarma y la posible recuperación de parte del turismo británico a mediados del próximo mes de mayo, los empresarios  critican que “tras 16 meses sin actividad y a 16 días de comenzar a ver la luz, nos meten a los migrantes en el centro del pueblo”. No puede haber peor noticia, insistieron.

No vamos a hipotecar la reactivación turística

La consejera de Turismo del Cabildo, Jessica de León, mostró su rechazo “rotundo a la improvisación del gobierno de España en materia migratoria” y pidió mayor coordinación entre las instituciones para articular una solución definitiva a la gestión migratoria.

Así, exigió a los representantes del Ejecutivo central sentarse en la Mesa de Migraciones que promueve la corporación insular “para coordinar acciones conjuntas”.

Lo que no se puede permitir, aseveró, es que en la localidad más afectada por la falta de turistas británicos y a pocos días de saber si el Reino Unido abre frontera con Canarias, con Fuerteventura, se traslade a los migrantes al centro de Caleta de Fuste.

“No vamos a hipotecar la reactivación turística porque el gobierno de España no sepa en qué situación se encuentra Fuerteventura”, subrayó.

Un día muy triste para Antigua

Por su parte, el alcalde del municipio, Matías Peña, expresaba que “hoy es un día muy triste para el municipio de Antigua” por esta medida que nadie ha anunciado a la corporación local, según denunció. Nadie nos ha comunicado el traslado, argumentó, cuando lo he sabido “no me lo podía creer”.

El regidor avanzó que ya ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para ver qué medidas se pueden adoptar y evitar que la falta de recursos habitacionales para la población migrante en la Isla repercuta negativamente en la recuperación de la actividad turística.

Una treintena de empresarios de Caleta de Fuste protesta contra el traslado de...
Comentarios