El Patronato Insular de Turismo aprobó iniciar los trámites para declarar el Fuerteventura Windsurf & Wingfoil World Cup fiesta de interés turístico. El acuerdo se adoptó este lunes en sesión extraordinaria del Consejo Rector. La presidenta del Cabildo y del Patronato de Turismo, Lola García, y la vicepresidenta del Patronato, Marlene Figueroa, presidieron la reunión en el Salón de Plenos del Cabildo.
Fuerteventura Windsurf & Wingfoil World Cup forma parte del circuito profesional mundial de windsurf. El campeonato cuenta con una larga trayectoria en la isla y posiciona a Fuerteventura como escenario de referencia internacional para la disciplina. Su formato actual incluye también el wingfoil, una modalidad en expansión a escala global.
La declaración de fiesta de interés turístico permite al evento optar a programas de promoción de las administraciones turísticas. Refuerza también su presencia en los calendarios oficiales de eventos. Presentar la candidatura de forma simultánea en los tres niveles (canario, estatal e internacional) supone el máximo alcance posible para este tipo de declaración en España.
La presidenta insular, Lola García, pone en valor “uno de los eventos deportivos más atractivos de toda Canarias y de mayor proyección internacional, con un impacto mediático que llega a cientos de millones de personas en todo el mundo”. “El campeonato sigue evolucionando tanto en su parte deportiva, como su programación de ocio que contribuyen a dinamizar la economía y negocios locales, con ingresos para PYMES y comercios de la zona”.
La consejera de Turismo del Cabildo y vicepresidenta del Patronato, Marlene Figueroa, señaló que "el Fuerteventura Windsurf & Wingfoil World Cup es mucho más que una competición deportiva. Es un activo consolidado de nuestra marca destino y un imán para el viajero que busca viento, mar y autenticidad. Conseguir esta declaración en los tres niveles es darle al campeonato el respaldo institucional que merece".
La solicitud se tramitará ante el Gobierno de Canarias, el Estado español y el organismo internacional competente. El windsurf y el wingfoil no son actividades de ocio en Fuerteventura. Son parte del relato del destino y un motivo real de viaje para visitantes de toda Europa.
