sábado. 20.04.2024
Consejera de Empleo y Turismo del Gobierno de Canarias

Jessica de León: "En el Oliva Beach se están sobrepasando las líneas rojas que establece el estado de derecho”

 

La consejera regional de Empleo y Turismo recalca que al hotel Riu Oliva Beach se le concedió, en 2016, una concesión administrativa “tal y como está ahora”. En una entrevista este viernes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, también advirtió sobre la propuesta de AENA para incrementar las tasas aeroportuarias que implicaría “correr el riesgo de salirnos del rango muy por encima del precio y quedarnos fuera”. En el ámbito político insular, aseguró desconocer la posibilidad de que se instaure una gestora en el Partido Popular después de que la formación haya quedado fuera del gobierno de todas las corporaciones. “No me van a encontrar en un discurso contra nadie y menos contra un amigo”, subrayó.

WhatsApp Image 2023-07-28 at 10.46.26
Jessica de León

Al hotel Riu Oliva Beach se le dio una concesión administrativa “tal y como está ahora” por lo que no se entiende la apertura de un nuevo expediente por parte del Ministerio de Transición Ecológica contra un establecimiento que genera 700 empleos y supone un importante motor económico.

Es la reflexión que realiza la consejera regional de Empleo y Turismo de Canarias, Jessica de León, quien considera que “se están sobrepasando, con creces, las líneas rojas que establece el estado de derecho”.

El Ejecutivo de Canarias ya ha anunciado que se personará en este procedimiento haciendo especial hincapié en que el traspaso de competencias en materia de costas se materializó el pasado 1 de enero. Para De León, el Cabildo de Fuerteventura debería también personarse en el expediente “ya que no lo hizo Sergio Lloret (anterior presidente insular)” y confía en que en las próximas horas también lo haga la propiedad.

Captura de pantalla 2023-07-28 124504
Hotel Riu Oliva Beach

Falta ahora la voz del Partido Socialista al que invita a pronunciarse públicamente sobre este asunto, después de que en campaña electoral “dijeran que Ángel Víctor Torres era un héroe por parar el Tres Islas y el Oliva Beach”.

Impuestos vs. competitividad

De León también se pronunció sobre la propuesta de AENA de incrementar las tasas aeroportuarias en más de 4 puntos y alertó de que “corremos el riesgo de salirnos del rango muy por encima del precio y quedarnos fuera con respecto a  los destinos competidores directos”.

Sería la tercera subida de impuestos en la aviación tras los derechos de emisión (con excepción en los vuelos domésticos con Canarias) y el impuesto del queroseno, que se implantará a partir de 2024. Una propuesta injustificada por parte de AENA que ha logrado más de 500 millones de euros de beneficio con respecto a 2019.

Por eso, instó a que Canarias esté representada en el Consejo de Administración y tenga “voz y voto”.

En la línea, insta a las Islas Baleares a pronunciarse sobre esta propuesta y defiende explorar todas las vías que permitan bajar precios, incluyendo el Observatorio de precios “que no observa nada porque, aunque está en vigor, no se ha creado”.

Un sector "muy por delante de las administraciones públicas"

La nueva consejera se ha marcado como objetivo prioritario adecuar la legislación vigente para adecuarlo a las necesidades de un sector “que está muy por delante de la administración pública”.

Así invita a debatir sobre un modelo de desarrollo “medioambientalmente sostenible pero también económica y socialmente” para consensuar una ley turística y definirla legislativamente. Un debate que no debe realizarse desde posturas ideológicas enfrentadas porque “vamos a hablar de Canarias, no de política”.

La consejera valoró positivamente las perspectivas turísticas para Fuerteventura y Canarias con 9,7 millones de plazas aéreas programadas. "Las llegadas a Canarias este verano están creciendo al orden del 3,4%, y que las plazas aéreas programadas para el invierno han aumentado un 35 % en comparación con el 2019, y un 8,8% frente a 2022".

De León consideró que es “una oportunidad única” que  Empleo y Turismo vayan de la mano porque es esta industria, el sector servicios el que está creando empleo en Canarias y a nivel nacional. Tras conocerse los datos de la EPA que sitúan a Canarias a la cabeza de comunidades en creación de empleo, el reto, insistió, es “seguir creando empleo” y, parar ello, recualificar a  las personas que estén demandando empleo para equilibrar el mercado de trabajo y cubrir la demanda de empleados que se precisan. Además, insistió, se rebajaría la brecha salarial que existe en las rentas medias en comparación con el resto del Estado.

WhatsApp Image 2023-07-28 at 10.46.25

¿Gestora en el PP de Fuerteventura? 

 

Jessica de León también habló sobre el “proceso de dolor” que ha supuesto para ella que el PP se haya quedado al margen del gobierno en las instituciones majoreras cuando “era la isla más fácil para el pacto con CC”. Es preciso, dejo, dejar que se tranquilicen las aguas, trabajar con serenidad, haciendo oposición constructiva…y volver a ganar la confianza de los electores”.

Aseguró desconocer si se plantea una gestora en el PP de Fuerteventura “aunque no creo que estemos en ese debate”. Recordó que, además de ser consejera, “soy compañera y no me van a encontrar en un discurso contra nadie y menos contra un amigo”, concluyó.

Jessica de León: "En el Oliva Beach se están sobrepasando las líneas rojas que...
Comentarios