sábado 18/9/21

Mario de La Cruz (ASOFUER): La realidad es que con la reactivación de hoteles, hay empleados que no quieren volver a trabajar

Mario de la Cruz en Radio Insular
Mario de la Cruz en Radio Insular

El 50% de la planta alojativa de Fuerteventura continúa cerrada este mes de julio aunque son muchos los establecimientos que han decidido abrir sus puertas en las últimas semanas,  a pesar de la incertidumbre.

En el mes de junio 19 hoteles se pusieron en marcha en la Isla y comenzaron de nuevo a engrasar la operativa pertinente con la incorporación de los empleados en ERTE. Una tarea no tan sencilla porque “la realidad es que con la reactivación de hoteles, hay empleados que no quieren volver a trabajar”.

A pesar de que la gran mayoría está esperando a recuperar su rutina y volver a la ansiada “normalidad”, lo cierto es que “nos ha costado a la hora de reabrir hoteles convencer a los empleados de que vuelvan a la actividad profesional”.

Así lo manifestaba este viernes, en una entrevista en Radio Insular, el gerente de la patronal turística majorera Asofuer, Mario de la Cruz, donde dio cuenta de la incertidumbre que rodea a la industria “con la llegada de esta quinta ola que no esperábamos”.

Con datos relativos a junio, la caída en el número de operaciones aéreas registrada en el aeropuerto de Fuerteventura se sitúa en un 44%, con respecto al mismo período en 2019. En cuanto a pasajeros, también se produjo una reducción del 61,2%.

Las restricciones impuestas por los principales países emisores de turistas, en función de los datos de contagios de Covid en el archipiélago, y la falta de conectividad aérea son los principales escollos, apuntó De la Cruz, aunque “lo cierto es que el turista quiere venir a Fuerteventura”, subrayó.

El gerente de Asofuer mostró su apoyo a las medidas anti covid adoptadas por el Gobierno de Canarias y aseguró “no entendemos cómo la Justicia no ha hecho prevalecer el bienestar general de la población” y ha acordado suspender  cautelarmente varias de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional contra la pandemia.

Entre otras, el cierre total de la actividad comercial entre las 00.00 y las 06.00 horas en las islas en nivel 4 y la exigencia de certificado de vacunación completa covid o prueba de infección negativa para el acceso al interior de locales de hostelería, hotelería y otros establecimientos como gimnasios, cines , teatros o espacios concurridos.

Formación y datos

De La Cruz también dio cuenta de la relevancia de impulsar el centro de innovación turística de la isla “para tomar decisiones inteligentes” y del reciente convenio rubricado con Schôolers para impulsar la formación y profesionalización del sector hotelero en la Isla.

Gracias a la colaboración, Schôolers otorgará una beca, valorada en 495 € para uno de los programas que promueve, a cada una de las empresas hoteleras asociadas para la promoción de “Canary Islands Special Edition”.

Destacó que la oferta formativa incluye Dirección Hotelera, Alimentos y bebidas, Housekeeping y Transformación digital.

Por último, el representante de Asofuer animó al sector a reinventarse y a readaptar su actividad a la situación y destacó que algunos de los establecimientos que están teniendo éxito ha redirigido parte de su actividad al coworking o al coliving.

Mario de La Cruz (ASOFUER): La realidad es que con la reactivación de hoteles, hay...
Comentarios