miércoles. 30.11.2022
Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura

Jéssica de León: “Hemos tenido más de 700 solicitudes de Bonoventura en apenas una hora”

La consejera insular de Turismo criticó con dureza que el Gobierno de Canarias está siendo "francamente negligente" en la gestión de los fondos para impulsar los planes de sostenibilidad y avanzó, también, que si el Ayuntamiento de Pájara no apuesta por la celebración del campeonato del mundo de windsurf y kitesurf con el grupo Meliá y la PWA, lo hará el Cabildo de Fuerteventura.
Jessica de León
Jéssica de León

 

A las 8:00h de este jueves se abría el plazo de solicitud de los bonos turísticos Bonoventura que promueve la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y en apenas una hora “hemos tenido más de 700 solicitudes lo que hace prever el éxito de la iniciativa”.

Son los datos que ofrecía a las 9:10h de este jueves la consejera de Turismo, Jéssica de León, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular,  donde daba a conocer la apuesta de la corporación “para impulsar las pymes, que se quedaban fuera de los bonos turísticos del Gobierno de Canarias”.

En principio, se enfocaron como complemento a estos bonos pero el Ejecutivo regional ya ha anunciado que, por temas de presupuesto, no los seguirá impulsando en el presente ejercicio.

Los residentes canarios, mayores de 18 años,  tiene hasta el 20 de agosto para solicitar los bonos, que en el caso de los residentes de Fuerteventura, tendrán dos modalidades: 200 euros y 400 euros. La corporación sufragará el 50% y el abonado aportará el resto.

Con ello se prevé generar un impacto económico directo de 1,6 millones de euros e indirecto “de unos 4,5 millones o 5 millones de euros”, recalcó De León.

La Consejería estudia ya la posibilidad de que “los bonos turísticos sean escalables al mercado nacional y generar un impacto económico cercano a los 9 millones de euros”, avanzó.

Los bonos forman parte del Plan Estratégico de Turismo 2022-2026 que presentó la consejera a principios de año y del que “ya se ha ejecutado más del 30%, porque hemos hecho el plan para cumplirlo”.

Un gobierno francamente negligente

Por otro lado, durante la entrevista la consejera tuvo duras palabras contra el Ejecutivo regional que recibió el dinero de los planes de sostenibilidad el pasado mes de marzo y todavía no lo ha transferido. Teníamos previsto ejecutar un millón de euros que no han llegado aún, denunció, “ y nos cabrea muchísimo porque nos lo van a dar al final de año y vamos a poder ejecutar lo mínimo y al final seremos los culpables de la inejecución de los planes de sostenibilidad cuando el Gobierno está siendo francamente negligente con las Islas que hemos sido receptoras de los fondos”, subrayó.

Se trata de un montante de 9,2 millones de euros  y el 33% está destinado a la adecuación de todas las playas de Fuerteventura “para convertirlas en sostenibles y verdes y que no haya ni un solo vertido más asociado a casetas, bares…”. De momento, la corporación está encargando los proyectos con contratación anticipada “a la espera de que el gobierno transfiera esos fondos”.

Para finalizar, De León se pronunció sobre la cancelación del campeonato internacional de windsurf y kitesurf de Pájara, reiteró sus disculpas al grupo Meliá que lleva 34 años proyectando la imagen de Fuerteventura a nivel global y, advirtió, “si el Ayuntamiento opta por no hacerlo con la PWA (asociado a Meliá) , el Cabildo seguirá con el campeonato que nos ha posicionado en el mundo porque detrás está la federación que puede traer ese campeonato y no otro”.

Jéssica de León: “Hemos tenido más de 700 solicitudes de Bonoventura en apenas una hora”
Comentarios