viernes. 14.06.2024

FTI Touristik GmbH, la empresa matriz de FTI GROUP como tercer operador turístico más grande de Europa, presenta una solicitud de apertura de procedimiento de insolvencia ante el tribunal local de Múnich este lunes, según informa la propia compañía en un comunicado.

Inicialmente, la medida afecta a la marca de operadores turísticos FTI Touristik aunque, en los próximos días, también se presentarán las solicitudes correspondientes para otras empresas del grupo.

Desde FTI Touristik GmbH se insiste en que se está trabajando “arduamente” para garantizar que los viajes que ya comenzaron puedan completarse según lo planeado. Los viajes que aún no han comenzado probablemente “ya no serán posibles o solo parcialmente a partir de mañana, martes 4 de junio de 2024”.

Impacto en Fuerteventura

En los últimos días se habían intensificado los rumores sobre la posible apertura del procedimiento de insolvencia, como recogían las principales plataformas especializadas en el ámbito turístico que llevan tiempo informando sobre la preocupante situación de la compañía,  y aunque la noticia no ha pillado por sorpresa lo cierto es que deja bastante incertidumbre en el sector, como reconocía en declaraciones a La Voz de Fuerteventura, el presidente de Asofuer, la patronal turística majorera, Antonio Hormiga, habida cuenta la gran influencia del turoperador en la industria turística majorera con los establecimientos Labranda y el receptivo Meeting Point que derivan en la llegada de miles de turistas, sobre todo alemanes, cada año.

Aunque el presidente de Asofuer pide calma, reconoce el nerviosismo que se está viviendo cuando todavía planea el fantasma de Thomas Cook y su impacto económico. 

Los motivos

Después de un largo y complejo proceso de inversión, en abril de 2024 el grupo FTI anunciaba la entrada de un consorcio de inversores para solventar la falta de liquidez de la compañía. Sin embargo, desde entonces, “las cifras de reservas han estado muy por debajo de las expectativas a pesar de las noticias positivas”. Además, numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado. Como resultado, “hubo una mayor necesidad de liquidez, que ya no pudo cubrirse hasta el cierre del proceso de inversión”. Por tanto, la declaración de insolvencia se ha vuelto necesaria por motivos legales, explica el comunicado.

Información para clientes del GRUPO FTI

FTI GROUP prioriza en estos momentos el apoyo a los viajeros afectados por la insolvencia. Para ello, ya ha creado un sitio web de soporte en www.fti-group.com/en/insolvency, así como una línea directa de soporte al +49 (0) 89 / 710 45 14 98.

Además de centrarse plenamente en la atención al cliente, FTI GROUP también mantendrá informados periódicamente a sus huéspedes junto con el Fondo Alemán de Seguridad en Viajes (DRSF).

Acerca del GRUPO FTI

Con sus numerosas marcas y filiales, FTI GROUP es el tercer operador turístico más grande de Europa. Entre ellos se incluyen FTI Touristik, así como el operador turístico de corta duración 5vorFlug, el corredor de alquiler de coches Drive FTI, la empresa de gestión de destinos Meeting Point International, presente en más de 40 ubicaciones en todo el mundo, y el operador turístico de productos promocionales BigXtra.

Bajo el paraguas de la empresa hotelera MP Hotels, la compañía agrupa sus marcas hoteleras Labranda Hotels & Resorts y Design Plus Hotels, Kairaba Hotels & Resorts, Lemon & Soul Hotels, Club Sei y Managed by MP Hotels.

TVG Touristik Vertriebsgesellschaft mbH combina los sistemas de franquicia con las marcas sonnenklar.TV Reisebüro, 5vorFlug y Flugbörse.

Alrededor de 10.000 agencias asociadas venden productos FTI en toda Alemania. También son importantes canales de venta el canal televisivo de compras de viajes sonnenklar.TV, socio de FTI GROUP, y el proveedor B2B online de alojamiento Youtravel. El consolidador FTI Ticketshop es responsable de la venta de billetes de avión programados.

En Austria, FTI Touristik está representada por una sucursal en Linz. La filial FTI Touristik AG, con sede en Basilea, representa al operador turístico en Suiza. El operador turístico francés FTI Voyages forma parte del FTI GROUP desde 2012.

 Con FTI Reizen, el grupo también está activo en los Países Bajos desde 2016. Los siete centros de servicios gestionan numerosas reservas para el FTI GROUP y para clientes externos. Con sede en Múnich, el Grupo emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 4.100 millones de euros en el ejercicio 2022/23.

Inquietud en Fuerteventura por la quiebra de FTI, importante turoperador europeo
Comentarios