miércoles. 28.02.2024

Figueroa anuncia la celebración de la I Feria Saborea Fuerteventura en 2024

La I Feria Saborea Fuerteventura tendrá lugar previsiblemente en la Isla en el último trimestre del año en un lugar sin concretar. Así lo desveló la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, en una entrevista en la que también habló de las perspectivas turísticas para los próximos meses, las líneas estratégicas para impulsar la conectividad y los acuerdos de comarketing, así como de la apuesta por el sello Reserva de la Biosfera que Fuerteventura ha estado a punto de perder. 

Marlene Figueroa bien
Marlene Figueroa

Es la primera vez que una delegación de Fuerteventura ha acudido a la feria enogastronómica Saborea Tasting Lanzarote para mostrar las excelencias del producto majorero y el saber hacer de una gastronomía fundamentada en la innovación, que apuesta también por los sabores tradicionales y la fusión que caracteriza a un destino rico en diversidad sociocultural.

Una delegación, encabezada por la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, e integrada por prestigiosos profesionales de los fogones, miembros de la asociación Fuertegourmet,  y otras empresas como Vidaloe que han difundido sus productos, pero, sobre todo, "se han convertido en esta feria en los mejores embajadores del destino Fuerteventura"

Así lo destacó este martes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular,  la propia titular del área, Marlene Figueroa, para destacar la firme apuesta del gobierno por Saborea Fuerteventura " a la hora de dar identidad al producto local, a nuestro patrimonio cultural, a nuestro arraigo territorial y a nuestra innovación", subrayó. 

En esta línea, desde el Patronato de Turismo y la Consejería se establecerá un programa de trabajo tanto con los productores Km 0, como con los restauradores para comenzar a trabajar en la I Feria enogastronómica Saborea Fuerteventura, que, a falta de concretar, podría materializarse en el último trimestre de 2024.

La consejera destacó la necesidad de que el sector gastronómico majorero ayude a revitalizar el sector primario y apostó "por que la planta hotelera empiece a incorporar producto local para que cuando el turista salga del hotel vaya a consumir nuestro producto a los restaurantes y así generar economía local".

Un destino seguro, riguroso y serio

 

Marlene Figueroa también habló durante la entrevista de los acuerdos alcanzados en la feria World Travel Market, celebrada hace varias semanas en Londres, donde se ha logrado, recalcó, "transmitir que somos un destino serio, seguro y riguroso en el cumplimiento de los acuerdos público-privados con los turoperadores".

Un mensaje que era necesario trasladar, "después de las trabas administrativas impuestas a procedimientos que no se ajustaban a la rigurosidad del procedimiento" y que dificultaron el cumplimiento de acuerdos anteriores. 

En este punto, puso en valor el convenio suscrito con la Cámara de Comercio de Fuerteventura para gestionar un millón de euros dirigidos a agilizar los acuerdos de comarketing de aquí a final del ejercicio.

La consejera mostró preocupación por la situación del turismo en los primeros meses del próximo  año, especialmente, en enero, febrero y marzo, aunque confía en las líneas de acción que se están impulsando permitan mejorar las perspectivas.

Advirtió de que se ha perdido cuota de mercado, en relación a 2019, aunque se están recuperando mercados principales como el británico o el alemán.

 

Apuesta por poner en valor el sello Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Marlene, también titular de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, desveló durante el programa las dificultades para preservar el distintivo que la Isla tiene desde hace 14 años. Se ha estabilizado el sello, recalcó, y hay que impulsar líneas de trabajo a través del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Ahora, también se trabaja en la renovación del sello Reserva Starlight que pone el acento en la calidad del cielo majorero, como uno de los lugares con menor contaminación lumínica del mundo.

Figueroa anuncia la celebración de la I Feria Saborea Fuerteventura en 2024
Comentarios