Camas elevables y pluses para quienes cumplen
El pasado 9 de enero se abría la negociación del nuevo convenio colectivo de Hostelería en la provincia de Las Palmas. La patronal turística de Fuerteventura, ASOFUER, participa activamente planteando dos ejes claros sobre la mesa: la implantación de camas elevables para las camareras de piso y la creación de pluses que incentiven la asistencia y el compromiso del empleado. Todo ello en un contexto que la organización considera preocupante y que viene dado por el incremento de las bajas laborales, que está suponiendo un coste “inasumible” y mermando la capacidad competitiva de los establecimientos turísticos de la isla.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el gerente de ASOFUER, Mario de la Cruz, confirmó que la mesa negociadora ya trabaja con los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, en un proceso que se prolongará durante las próximas semanas en Gran Canaria.
De la Cruz hizo recordó el acuerdo extraordinario alcanzado el pasado verano, que incluyó un plus de 650 euros por asistencia y una subida salarial adicional hasta 2026. “Ya este año el salario recoge esos incrementos”, constató, por lo que el debate ahora, va más allá de las mejoras salariales.
Sobre la principal reivindicación sindical en materia ergonómica, y que afecta de forma directa a las camareras de piso -uno de los colectivos más críticos en el sector-, De la Cruz fue claro: “las camas elevables van a estar”.
La patronal reconoce que su implantación puede contribuir a reducir lesiones frecuentes como el síndrome del túnel carpiano y otras dolencias musculoesqueléticas que afectan especialmente a las camareras de piso, un colectivo que representa cerca del 40% de la plantilla en muchos hoteles.
De forma paralela, el foco también está puesto en la evolución de las incapacidades temporales. ASOFUER sostiene que el aumento de bajas tras la pandemia está tensionando las cuentas empresariales. “Un trabajador que no vaya a trabajar es un problema para una empresa”, señaló el gerente, quien insistió en que la salud del empleado es prioritaria, pero que el actual volumen de ausencias -incrementado de forma intensa desde la irrupción del Covid- repercute directamente en la operatividad, en los costes y, en definitiva, en la competitividad.
“Queremos trabajar un convenio en el que se premie al buen trabajador”, afirmó explicando que la idea es “premiar al profesional del sector” y reforzar la cultura del compromiso, sin dejar de garantizar derechos laborales ni protección en caso de enfermedad real.
Por otro lado, la patronal considera que, en el marco de la negociación, es necesario revisar el sistema actual ya que incluye complementos conducentes a que el trabajador en Incapacidad Temporal no vea resentida su nómina. Es decir, complementos salariales que asumen los empresarios para que el empleado que está de baja, y que percibe (por parte de la Seguridad Social) un porcentaje de la base reguladora de su salario no vean mermada su capacidad económica.
La negociación, como admitió el propio gerente, es “un tira y afloja” en el que ambas partes deberán ceder. Además de salarios, pluses y ergonomía, se abordan cuestiones como la conciliación laboral y los turnos corridos, especialmente complejos en un sector que opera 365 días al año y que ha evolucionado hacia nuevos modelos, con menos peso del todo incluido y mayor diversificación de la oferta.
PROYECTOS DESDE FUERTEVENTURA CON PRESENCIA EN EUROPA
En paralelo a la negociación del convenio colectivo, ASOFUER mantiene una intensa actividad en la captación y gestión de fondos europeos orientados a la innovación, la formación y la sostenibilidad del destino Fuerteventura.
Entre los programas que desarrolla figura TourX, centrado en la excelencia formativa y el intercambio de alumnado y profesorado con países como Alemania y Grecia. De momento, colabora especialmente con el IES Puerto del Rosario y el IES Majada Marcial, promoviendo encuentros sobre emprendimiento juvenil y oportunidades en el sector turístico, con el objetivo de conectar formación, empresa y empleo en Fuerteventura.
De La Cruz también destacó el impacto de Cultural Corner; es el proyecto europeo con el que ASOFUER busca integrar patrimonio y turismo, analizando buenas prácticas locales para convertir la cultura en producto experiencial.
La iniciativa posibilita, exportar modelos como las recreaciones históricas de Fuerteventura o las intervenciones teatralizadas que se desarrollan en lugares como La Casa de Los Coroneles (La Oliva) a otros territorios europeos e importar ideas que permitan diversificar la oferta los 365 días del año.
La patronal majorera participa además en proyectos vinculados a la digitalización, el análisis de datos turísticos y la cooperación con otras regiones ultraperiféricas, con presupuestos que rondan entre 20.000 y 30.000 euros por proyecto anual, apostando - como ha subrayado su gerente- por un crecimiento “a pie firme” y financieramente sostenible.
Junto a estos programas, ASOFUER impulsa foros sectoriales y jornadas técnicas que abordan desde la eficiencia energética hasta la actualización normativa en materia laboral. Los conocidos “desayunos laborales” reúnen cada año a profesionales, técnicos y responsables del Servicio Canario de Empleo para analizar los cambios legislativos que afectan a la hostelería en la provincia de Las Palmas. La próxima cita tendrá lugar en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario el día 26 de febrero, a partir de las 10:00h.
