miércoles 12/5/21

Antonio Hormiga: “Necesitamos ayudas especiales para Fuerteventura porque si contamos los ERTES más los desempleados pasamos del 70%, es una catástrofe”

Antonio Hormiga en Radio Insular
Antonio Hormiga en Radio Insular

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, trasladó este lunes a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la necesidad de impulsar programas o “ayudas especiales para Fuerteventura porque si contamos los ERTES más los desempleados pasamos del 70%, es una catástrofe”.

Una petición compartida con la consejera insular de Turismo, Jessica de León, y que, al parecer, fue bien acogida ya que está siendo objeto de estudio por parte del Gobierno regional, según desveló Torres.

Hormiga también dio cuenta, este martes en Radio Insular, del encuentro mantenido en Lanzarote, donde Maroto presentó el programa `Estrategia para la Sostenibilidad del destino turístico´ para el que anunció una inversión que supera los 1.900 millones de euros en tres años.

Los empresarios canarios no comparten el “entusiasmo” de la ministra por las previsiones del verano

Tras la presentación, los presidentes de las cuatro patronales canarias Asofuer, Ashotel, Feht y la Federación Turística de Lanzarote tuvieron ocasión de trasladar tanto a la ministra como al jefe del Ejecutivo de Canarias, su preocupación por la temporada de verano.

Los presidentes de los empresarios no comparten el “entusiasmo” de Maroto que prevé cifras que superarían los 6,5 millones de turistas en Canarias en la época estival. Hormiga indicó que las previsiones se basan en las cifras de reservas pero “éstas pueden no  materializarse”, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

En este sentido trasladaron su preocupación por las estrategias que prevén impulsar los mercados emisores tradicionales y desvelaron que temen que autoridades, como el primer ministro británico Boris Johnson, “ pueda hacer una política de dejar a la gente encerrada para que consuma en su propio país”.

También se abordó en la reunión la situación de los ERTE que los empresarios instaron a que se prorroguen hasta que se regularice la situación “como mínimo hasta final de año” cuando se prevé que la industria pueda ponerse en marcha con garantías.

Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de que las ayudas que impulse el Gobierno central no dejen fuera a los empresarios que tengan deudas con Hacienda o la Seguridad Social, a partir de enero de 2020, como consecuencia de la crisis. “No pueden quedar fuera de la convocatoria porque son los más afectados”.

En este sentido, Hormiga valoró muy positivamente “haber conseguido que el Ejecutivo ayude a los empresarios que quedaron prácticamente en la ruina tras la quiebra de Thomas Cook”.

En esta línea, avanzó que las patronales canarias mantendrán próximamente un acuerdo con el vicepresidente del gobierno de Canarias y  consejero de Economía, Román Rodríguez, para estudiar cómo articular las convocatorias de ayudas directas dirigidas a paliar el impacto de la Covid en las actividades empresariales del archipiélago.

Destinos más sostenibles con proyectos financiados

Con respecto a la Estrategia del Ministerio de Turismo para convertir en “más sostenibles” los destinos turísticos, Hormiga subrayó la importancia de la apuesta que se realiza en términos de inversión y que va a permitir impulsar numerosos proyectos poniendo en valor el destino.

Estamos a la espera de conocer “la letra pequeña” de la Estrategia para comenzar a asesorar a los empresarios a fin de que articulen proyectos que se ajusten a los requisitos. En esta línea animó a los empresarios a consultar a las patronales que se convierten en un `Hub´ para que la información sea fluida y se pueda ofrecer un asesoramiento con plena garantía. “Tenemos que jugar un papel importante en este ámbito como hicimos hace un año con los ERTES; asesoramos a muchos empresarios e, incluso, a varias asesorías”, constató.

Por último, Hormiga también desveló que la ministra instó al sector empresarial a acudir a la próxima cita a Fitur “nos animó mucho y nos dijo que el 80% está vendido, que hay muy buenas perspectivas y que España debe dar una imagen de fortaleza hacia el sector turístico”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: 👇 

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-antonio-hormiga-presidente-de-asofuer/

Antonio Hormiga: “Necesitamos ayudas especiales para Fuerteventura porque si contamos...
Comentarios