domingo 28/11/21

La portavoz de Nueva Canarias de Tuineje, Pilar Rodríguez, y vecinos de Gran Tarajal han solicitado al Ayuntamiento una reunión para abordar el problema de inundación de las viviendas en la localidad derivado de los elevados índices de las capas freáticas.

En su escrito, presentado este jueves, Rodríguez defiende haber conseguido una partida de 50.000 euros del Ejecutivo regional, consignada en los presupuestos de 2021, que está destinada a la realización de los estudios previos “del correspondiente estudio hidrológico del cauce del barranco de Gran Tarajal, con el fin de determinar la naturaleza, características y condiciones del agua subterránea de dicho barranco y las afecciones de las mismas en zonas próximas”.

También destaca que ya se ha producido en esta línea una encuentro, el pasado 19 de octubre, con el consejero insular de Aguas, David de Vera, el consejero Alejandro Jorge (Nueva Canarias) y el arquitecto Luis del Pozo, con el objeto de determinar el uso de la partida que todavía no ha sido habilitada por parte del Cabildo de Fuerteventura.

En la reunión, añade,  “se consideraron diversas cuestiones que fueron planteadas durante el transcurso de la misma y las cuales pueden resultar de gran interés para un posible encauzamiento del problema”. Además, supone, insiste Rodríguez, “un grave riesgo” para la depuradora municipal de Gran Tarajal, por el “continuo aporte de aguas salinas como resultado del drenaje permanente de los sótanos de las diferentes edificaciones afectadas”.

Por todo ello, solicita al Ayuntamiento de Tuineje la convocatoria de una reunión con la participación de la Consejería Insular de Aguas, el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y la propia Pilar Rodríguez con su equipo técnico con el objetivo de “coordinar posibles intervenciones en orden a solventar en el menos espacio de tiempo posible tal grave situación”.

NC y vecinos de Gran Tarajal piden una reunión para solucionar “las casas con humedades”
Comentarios