Malestar en Gran Tarajal por la suspensión del desfile del Tran Tran: “Con la ilusión no se juega”
Sin ambulancia, no hay plan de seguridad...y tampoco desfile de payasos
Preparados para participar en el desfile del Tran Tran, como cada año, las familias de los escolares de Gran Tarajal conocían, sobre las nueve de la mañana, la suspensión del evento.
La noticia sentó como un jarro de agua fría a las madres y padres que, junto a sus hijos, estaban a punto de iniciar el recorrido para anunciar la llegada de uno de los festivales más queridos de toda la isla.
Ya exhibían los carteles, las narices rojas y unas amplias sonrisas que se fueron apagando hasta transformarse en un gesto de malestar. La indignación se hizo evidente y llevó a varias madres y padres a reunirse en la plaza Tran Tran para exigir explicaciones.
“Los niños están encima del escenario con sus pancartas manifestando”, relataba Esmeralda Perea, una de las madres que lideró la protesta.
El desfile de payasos, como se conoce al pasacalles con cariño, "se ha cancelado por motivos ajenos a los colegios", denunciaba esta madre muy enfadada.
Por este motivo, decenas de padres, madres y hasta abuelos que habían pedido el día libre para participar en el desfile decidieron reunirse ante la Casa de la Cultura. “Indignados, súper molestos porque no se ha hecho”, contaba Perea.
En cuestión de minutos, la concentración fue creciendo. Con pitos, pancartas y un altavoz que proyectaba la música de la payasita del Tran Tran se plantaron en el corazón de la localidad que lleva, precisamente el nombre del festival, para denunciar la situación y exigir explicaciones, muy molestos por que "nadie viene a dar la cara", subrayó.
La clave del conflicto, según las familias, está en la falta del plan de seguridad necesario para autorizar el recorrido. “La prevención de seguridad no está aceptada”, explicaba Perea porque "no se ha pagado al servicio de emergencia (una ambulancia), entonces por eso no se ha podido realizar el desfile”.
Una responsabilidad que, recalcó, no corresponde a los centros educativos. “Los colegios no han tenido absolutamente nada que ver, todo viene del Ayuntamiento de Tuineje”, denunció.
Mientras los escolares permanecían en los centros, vestidos con sus trajes y narices de payaso, la incertidumbre crecía. “Los niños y niñas están tristes porque ya saben que se quedaron en el colegio y que no van a salir a la calle a ver a sus payasos y manifestarse”, resumía Perea.
¿Y el Festival?
En este contexto, las familias trasladaban también su inquietud sobre el futuro del desfile general previsto para mañana sábado.
Ante la falta de información, la duda. Lo único seguro es que las actuaciones previstas en distintos puntos del pueblo “sí se harán”, pero el desfile general del sábado sigue sin confirmación oficial. “Eso todavía no lo sabemos, no está confirmado al 100%”, desveló Esmeralda Perea.
El enfado de las AMPAS se disparaba a medida que pasaron las horas y ante la ausencia de responsables municipales. “Estamos aquí manifestándonos y no aparece absolutamente nadie. Para dar la cara no ha aparecido nadie”, denunciaba Perea, indignada, advirtiendo: con la ilusión de los niños, no se juega.
A medida que han pasado las horas los representantes de los grupos políticos de oposición han denunciado la situación; en especial AMF y el Partido Popular que, incluso, ha exigido la dimisión del equipo de gobierno.