domingo 7/3/21

Llegan al Centro de El Matorral los primeros cien migrantes

 

Este viernes se ha reabierto el centro de El Matorral para atender a los primeros cien inmigrantes trasladados desde la conocida como Nave del Queso donde  permanecían para cumplir la cuarentena  a la que obliga el protocolo de Covid cuando llegan a la costa.

A las 18:00h partían desde la infraestructura gestionada por la Misión Cristiana Moderna portando pequeñas bolsas de basura con sus escasas pertenencias. Algunos se han santiguado antes de salir, otros han saludado a las cámaras y han lanzado un `gracias`, y otros sonreían esperanzados buscando la empatía de alguna mirada amiga.

Con gran expectación y aspecto cansado han llegado a El Matorral donde les esperaban efectivos de Cruz Roja que les atenderán en este recurso “que no es un Centro de Internamiento de Extranjeros, y, por tanto, pueden entrar y salir libremente".

Centro de Acogida vs CIE

Así lo recalcó el pastor Ángel, líder de Misión Cristiana Moderna, en unas declaraciones a La Voz de Fuerteventura, para zanjar las críticas que en esta línea se han vertido desde algunos colectivos que denuncian la supuesta falta de libertad de un centro que se reabre con el nombre de Centro de Acogida Humanitaria para huir de las negativas connotaciones que implica el CIE.de El Matorral.

Cabe recordar que hace más de una década la Unión Europea determinó que el centro no reunía las condiciones apropiadas para atender a las personas y que, incluso, el Estado destacó en un informe que tenía “condiciones demenciales”, según ha denunciado el Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la población Migrante, SAAIM, en varias ocasiones.

600 migrantes irregulares en la Isla

El traslado de estas personas ha supuesto un desahogo, reconoce el pastor Ángel, “porque con 204 personas estábamos totalmente al límite y son cien altas epidemiológicas que tenían que salir”, explicó.

Sobre la situación de los migrantes en el nuevo recinto, destacó que ahora “estarán en campamentos de carpas, en condiciones distintas”  y reconoció que el centro no es una solución a largo plazo pero sí “un recurso que tiene el Estado para dar un poco de desahogo”.

El Centro de Acogida tiene capacidad para unas 700 personas por lo que se espera que, próximamente, continúen los traslados de los cerca de 600 migrantes irregulares que están en Fuerteventura. “Seguramente los próximos sean los de los hoteles, quedan unos 250 alojados”, concluyó.

Llegan al Centro de El Matorral los primeros cien migrantes
Comentarios