El CEIP Gran Tarajal, sin baños y con escombros
La presidenta de Fimapa, Grimanesa González, ha denunciado la “preocupante” situación del CEIP Gran Tarajal después de que la empresa encargada de habilitar los baños haya abandonado, de repente, las obras, según subrayó en declaraciones a La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Según explicó González, "la empresa ha abandonado la reforma de los baños, dejando escombros en la puerta del colegio y sin colocar ni siquiera los inodoros", situación que calificó como "un jarro de agua fría" tras meses de trabajos inconclusos que estaban dirigidos a habilitar los cuatro baños, por planta, existentes de los que únicamente funcionaba uno "que siempre está sucio".
Además, se han llevado los inodoros y los lavamanos, "sin terminar absolutamente nada".
Las canchas, que estaban pulidas y pintadas, "ya se están deteriorando".
Desde la Federación Insular Majorera de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FIMAPA), anuncian que tomarán medidas. "Nos vamos a encargar de hacer las averiguaciones pertinentes y reclamar a quien corresponda", señaló Grimanesa González insistiendo en que la situación es “especialmente grave” debido al gran número de alumnos afectados; cerca de 400.
AMF: una situación "inaceptable"
En esta línea, también se ha pronunciado la edil de AMF en el Ayuntamiento de Tuineje, Yurena Vera, quien ha remitido un comunicado para manifestar que “las obras inacabadas del CEIP Gran Tarajal son competencia del Gobierno de Canarias, pero el Ayuntamiento de Tuineje también tiene una responsabilidad directa: exigir explicaciones, fiscalizar la actuación y, sobre todo, garantizar el mantenimiento de TODOS los centros educativos del municipio”.
Actualmente, prosigue, 400 alumnos y alumnas comparten un número insuficiente de baños,” lo que compromete gravemente la higiene y la seguridad del alumnado”. Después de una pandemia como la del COVID-19, “esto no solo es inaceptable: es una falta total de previsión y sensibilidad”, concluyó.