jueves. 06.10.2022

CCOO Canarias lamenta, a través  de un comunicado, la muerte de una joven trabajadora del municipio de Tuineje en un accidente laboral, el pasado lunes, en un establecimiento hotelero en el Sur de la isla de Fuerteventura. El accidente se produjo cuando la joven trabajadora, de tan solo 21 años, manipulaba un montacarga.

Desde CCOO se pone de relieve  este accidente laboral, acontecido por la manipulación de equipos de elevación de cargas "que siguen suponiendo un riesgo para la población trabajadora, aún disponiendo de normativa específica para su correcta instalación y mantenimiento". 

Cabe destacar que hasta junio de 2.022 en Canarias, se han producido seis fallecimientos de trabajadores/as durante la jornada de trabajo. En la isla de Fuerteventura es el primer fallecimiento por accidente laboral  este año.

El accidente se encuentra en fase de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y la propia empresa, para esclarecer las causas precisas que generaron la trágica pérdida de la compañera.

Desde CCOO Canarias se insta a que se siga apostando por la prevención y no bajar la guardia ante situaciones de riesgos que se puedan dar en los puestos de trabajo.

Por ello es importante la correcta integración de los planes de actuación en materia preventiva, donde se contemplen todos los riesgos existentes y la correcta aplicación de las medidas preventivas, con el respaldo de una formación e información adecuada para la población trabajadora de los riesgos presentes en los centros de trabajo, para mejorar con ello las condiciones de trabajo, en todos los ámbitos, insiste CCOO.

Así mismo, se requiere que las empresas del sector coloquen la prevención de riesgos laborales en el centro del debate. El abandono en materia preventiva y la falta de aplicación de medidas reales pueden acarrear finales fatales o lesiones permanentes que desmejora la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Después de 25 años de Ley de Prevención de Riesgos Laborales todavía seguimos viendo en el día a día empresas sin un plan preventivo y sin darle la importancia que tiene la salud de sus trabajadores y trabajadoras. 

Para el sindicato, la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores/as es siempre tema prioritario," todo esfuerzo es poco para prevenir que sucedan hechos dramáticos como este".

Por último, desde CCOO Canarias queremos expresar nuestras condolencias y apoyo a la familia de la trabajadora fallecida y nuestro ánimo a sus compañeros/as, en estas circunstancias tan adversas.

CCOO lamenta el fallecimiento de una joven mientras trabajaba en el sur de...
Comentarios